› Por Greil Marcus
Greil Marcus no sólo es considerado el crítico más importante de la historia del rock, sino el que utilizó esa nueva cultura como prisma para entender los cambios profundos que modificaron la sociedad occidental durante la segunda mitad del siglo XX. Su mirada excede por mucho el fenómeno musical y El basurero de la historia (Paidós), una colección que reúne ensayos de distintas etapas de su carrera, expone lo que podría considerarse su método: leer la cultura y la Historia en eso que ellas mismas desechan.
› Por Luciana De Mello
› Por Fernando Bogado
La historia de las ideas argentinas. Borges, Walsh y las variantes del policial. El affaire León Ferrari con la Iglesia Católica y las reflexiones de Roberto Jacoby sobre la militancia. En un estimulante libro de ensayos, José Fernández Vega aborda las dudas y certezas de la cultura nacional.
› Por Juan Pablo Bertazza
Raymond Roussel fue un escritor muy influyente, seguramente más que leído. De los surrealistas Nouveau Roman, su obra laberíntica alimentó sobre todo la utopía de la originalidad absoluta.
› Por Ana Fornaro
Julio Cortázar y Georges Perec han sido escritores gemelos, al menos si se considera parte de sus obras. No es casual entonces que en la semana de la Francofonía, que se celebra esta semana en Buenos Aires, se dicte un seminario sobre el vínculo entre ambos escritores. Aquí, un retrato del francés que supo canalizar la angustia de una historia familiar trágica a partir del humor, el sinsentido y el arte como la zona más libre de la condición humana.
› Por Luis Gusman
En la poética de Raúl Santana el tono coloquial alterna con un lirismo contenido y, además, las moscas cumplen un inesperado rol de conectar su poesía con una oblicua tradición.
› Por Rodolfo Rabanal
¿Escribir es una elección? Y si lo es, ¿por qué conlleva la soledad? No sólo porque el escritor escribe solo, sino porque además ejerce la absoluta independencia de criterio al hacerlo. En este artículo, Rodolfo Rabanal plantea la relación de la novela con la soledad y la pone en espejo con otro quehacer de la modernidad: el fragmento, un estallido del sentido que persiste en la literatura como un misterio a descifrar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux