ECONOMíA › EL SALDO DE ESCRITURAS FIRMADAS EN CAPITAL EN MAYO
La cantidad de actos compraventa en escrituras realizadas durante mayo en la Capital Federal fue de 4666 operaciones, lo que significó una caída del 15,4 por ciento comparado con igual mes del 2011. La información surge de los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño, que también resaltó que ese resultado “significó la sexta retracción interanual en forma consecutiva y la cuarta en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009 cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional, que aún persiste”. En cambio, en mayo se verificó una recuperación del 8,3 por ciento respecto de abril.
La última caída registrada en el mes de mayo fue en el 2009, cuando la crisis castigó muy duro al sector inmobiliario registrándose una baja del 43 por ciento interanual, 28 puntos más que en el actual. En esa ocasión las caídas se sucedieron desde octubre del 2008 a noviembre del 2009, durante trece meses consecutivos. A pesar de no ser tan profunda la baja, mayo del 2012 fue después del 2009, el peor mayo desde el 2002 en la cantidad de escrituras.
En cuanto a los valores de los inmuebles involucrados en las transacciones, el monto descendió a 2143,2 millones de pesos, uno por ciento menos que igual mes del año pasado. El valor promedio por unidad fue de 459.315 pesos y, al tipo de cambio oficial medio que prevaleció durante mayo de 4,45 pesos por dólar, fue de 103.217 dólares. La comparación interanual registra aumentos de precios por unidad del 17 por ciento en pesos y de 7,3 por ciento en dólares.
En lo que va acumulado de los primeros cinco meses se registraron 19.282 actos de compraventa, una contracción de 15,3 por ciento comparado con 2011. En igual período, el monto global en pasos cayó 4,3 por ciento (8911 millones) y en dólares, 11,8 por ciento (2035 millones).
La tendencia negativa de cantidad de compraventa de inmuebles comenzó en diciembre del 2011 con una caída interanual del 10,2 por ciento. En marzo se atenuó cuando el retroceso fue de sólo 4,4 por ciento, pero se acentuó al mes siguiente con una baja del 25,2 por ciento. En cambio, en mayo se verificó una recuperación del 8,3 por ciento respecto de abril.
“El problema es la incertidumbre en el mercado, no se pueden comprar dólares y los que tienen una propiedad no se van a desprender por pesos. Así como se vieron caídas en la construcción, en los autos y la venta minorista, el mercado inmobiliario también se vio afectado. Por otro lado, mayo tuvo dos días feriados que influyen en la cantidad de transacciones”, señalaron desde la Cámara Inmobiliaria Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux