› Por Soledad Barruti
› Por Mariano Kairuz
Hollywood tiene pocas directoras, pero incluso sumando a los hombres, hay pocos capaces de escribir y dirigir con la sensibilidad romántica de Nora Ephron en sus mejores momentos. Sólo con su guión de Cuando Harry conoció a Sally ya se habría ganado un lugar en la historia del cine. Pero después de Sintonía de amor y un bajón del que parecía recuperada con la notable Julie & Julia, Nora Ephron murió la semana pasada a los 71 años, dejando una historia de best-sellers, matrimonios, guiones, divorcios, películas, desastres y el sueño dorado de volver al gran cine clásico de los ’40 en el que bailan el amor y la gracia para sobrevivir a él.
› Por Violeta Gorodischer
La saga de Crepúsculo –con sus libros, películas, looks e ideas– llevó a la cima del espectáculo la restitución conservadora que amenaza a Estados Unidos, volviendo célibes hasta a los vampiros. Pero en medio de todo eso una de sus lectoras tomó a los personajes del libro y comenzó a subir a su blog pequeñas historias donde, a espaldas de su público, se entregaban a las delicias del sadomasoquismo. Pocos meses después, ese pequeño blog ya se convirtió en un fenómeno potencialmente similar a la fuente de inspiración que pervirtió: millones de ejemplares vendidos, dos nuevas entregas de la saga, adaptaciones en ciernes y todo un universo de lectoras anónimas que devoran en silencio Cincuenta sombras de Grey para gozar con lo que pasa en “el cuarto rojo del dolor”. A punto de desembarcar en Argentina la primera parte de la trilogía, Radar entra también a ese cuarto a ver si da placer o dolor leerlo.
› Por Mariano Del Mazo
Eslabón perdido entre Serrat y el nuevo flamenco de los años ’80, Javier Ruibal no tuvo la suerte –el éxito, la popularidad– de muchos contemporáneos igual de talentosos. Heredero de la ruptura que significó la dupla Paco de Lucía-Camarón de la Isla en su desprejuicio para encarar el flamenco y cancionista cuidadoso que se ubica en la continuidad de poetas españoles que van de Lorca a Sabina, Ruibal vuelve a la Argentina y nos da otra oportunidad para descubrirlo.
› Por Lucrecia Palacios
Después de una refacción que llevó cinco años, y todo el año pasado para asentarse, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires organizó la muestra Nuevas Tendencias II, que alude a otra organizada en las inmediaciones de la crisis de 2001. Como aquella vez, se les pidió a los artistas invitados que donaran una obra para acrecentar el patrimonio artístico del museo. Pero esta vez los artistas se opusieron. Su posición, con las obras exhibidas desde el jueves pasado pero las donaciones en suspenso, es poner en discusión el sistema de donaciones, la exclusión de quienes se negaron y la falta de un plan visible por parte del museo para investigar y difundir las obras que pide. En estas páginas, un panorama del debate.
› Por Angel Berlanga
Juan Sasturain vuelve a uno de sus territorios más queridos y que mejor conoce: el policial. Autor del célebre detective Etchenique, ahora es él mismo quien se pone el impermeable para protagonizar los ocho capítulos de Disparos en la biblioteca, el programa de Canal 7 en el que dilucidará casos explorando la historia del policial argentino junto a sospechosos de primera como Ricardo Piglia, José Pablo Feinmann y Rogelio García Lupo. Radar aprovechó para interrogarlo sobre esas variaciones en rojo que van de Borges y Walsh a Piñeiro, De Santis y la colección Negro Absoluto que él mismo dirige.
› Por Diego Fischerman
› Por Marcelo Katz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux