> WILLIAM FAULKNER (1962-2012)
› Por Rodrigo Fresán
La relevancia de William Faulkner en la literatura norteamericana del siglo XX es todavía algo que no se termina de dimensionar: el primer gran modernista de la prosa en Estados Unidos experimentó con las formas del mismo modo que en Europa lo hacían Joyce y Virginia Woolf, pero creando a la vez un territorio propio de proporciones míticas, el sureño condado de Yoknapatawpha. Discutido por varios otros escritores sureños, considerado tanto genial como inaccesible, reconocido tardíamente a partir de una antología en vida de 1946 (que le abriría la puerta al Nobel en 1949), su frondosa obra se ha expandido mucho más allá del Río Grande para abrirles la puerta a autores como Rulfo, Onetti, García Márquez y Vargas Llosa. A cincuenta años de su muerte, la influencia sólo parece agigantarse sobre un continente que busca aún su identidad en la vida de los derrotados, los marginados y los excluidos.
› Por Juan Pablo Bertazza
Son tiempos de convulsiones históricas en Chile. A la controversia por el “desagravio” de sus seguidores a Pinochet, se sumaron celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento de Salvador Allende. En este contexto, resulta atractiva la propuesta de Roberto Ampuero: los últimos días del presidente, el tango y la amistad al borde de la derrota.
› Por Juan Bautista Duizeide
Arturo Pérez Reverte ha escrito numerosos artículos dedicados al mar, la navegación y la literatura de aguas abiertas. Remontando una tradición que llega al Pérez Galdós de Trafalgar, Los barcos se pierden en tierra ofrece una entretenida variedad de aventuras saladas.
› Por Sebastian Basualdo
La ironía, las paradojas y una austera intelectualidad caracterizan las breves piezas de Augusto Munaro, que abordan un tema relegado en la literatura: la originalidad.
› Por Hugo Salas
Después del rescate de La huella del crimen, es el momento de Clemencia, la continuación del folletín policial, desbordado y al mismo tiempo de avanzada en el tratamiento de ciertos temas sociales, que el jurista Luis Varela escribió hacia 1870 bajo el seudónimo de Raúl Waleis.
› Por Fernando Krapp
Mito, alcohol y sexo. Un beatnik sin bohemia, un punk demasiado viejo para morir. Así fue Bukowski y así se iría convirtiendo en uno de los héroes malditos de las últimas décadas del siglo XX. Ausencia del héroe no agregará nada nuevo a lo que ya se sabe, y tal vez por eso resulta indispensable. Para ejercer el rito y para releer a Bukowski. Pero no como si fuera la primera o la segunda vez: en este caso la tercera es la vencida. O la mejor.
› Por Fernando Bogado
En El viaje de los niños se recrea la experiencia de la posguerra desde una perspectiva poco frecuentada: los chicos que vinieron a la Argentina con sus padres y crecieron con la sombra de lo que había pasado.
› Por Mariano Dorr
Dos palabras alemanas o tres, mejor dicho, sturm und drang, bastaron para marcar a fuego el romanticismo alemán y empezar a desplegar la historia de su principal figura: Goethe. Pero también fue el título de una pieza teatral de F. M. Klinger, que dio pie a tanta tormenta e impulso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux