Vie 06.07.2012

ECONOMíA  › A MEDIANOCHE, LOS DRAGONES DECIDIERON LEVANTAR LOS CORTES EN LAS RUTAS 3 Y 26

El piquete de la discordia

Reunidas por la conciliación obligatoria, las partes recién alcanzaron un acuerdo a la medianoche tras varias reuniones infructuosas. Los Dragones decidieron levantar los piquetes y comenzar a negociar hoy.

Cerca de la medianoche de ayer, luego de que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dispusiera la conciliación obligatoria, y tras tensas negociaciones que hasta último momento parecían infructuosas, los trabajadores de la construcción decidieron levantar los piquetes que cortaban las rutas 3 y 26. Así lo anunciaron los dirigentes de Guido Dickanson y Raúl Murga, de los Dragones. Las negociaciones definitivas continuarán hoy.

Durante el día, los directivos de PAE y la cúpula de los Dragones mantuvieron dos reuniones para intentar acercar posiciones, pero los trabajadores de la construcción en los yacimientos continuaron apostados en el piquete. “Hasta que nos aseguren al menos dos de los ocho puntos que tiene el petitorio, seguiremos con la protesta en la ruta”, había afirmado Dickanson. Por su parte, los directivos de PAE indicaron que no dejarán volver al yacimiento a los trabajadores que protagonizaron los desmanes hace dos semanas y condicionaron la continuidad de las negociaciones a que levanten el piquete, que impide el libre tránsito de todos los trabajadores vinculados con el sector petrolero.

El conflicto en Cerro Dragón ya lleva dos semanas. Los llamados Dragones, una escisión de la Uocra, mantenían el piquete en la intersección de las rutas 3 y 26. Anteayer, la empresa PAE había tomado la decisión de cancelar los contratos con dos contratistas, Skanska y Contrera Hermanos, por considerar que éstas debían haber controlado a sus trabajadores, en el momento de la toma. La decisión de PAE fue en sentido opuesto a la conciliación obligatoria dictada por la provincia. Los trabajadores afectados serían aproximadamente 800.

Más allá de esta situación, ayer había surgido una posibilidad de diálogo entre las partes. Los representantes de PAE, los Dragones y funcionarios provinciales acudieron a la sede de la compañía estatal de petróleo y minería. Los dos encuentros que se realizaron durante la jornada fueron expeditivos. La compañía no aceptó negociar porque los Dragones mantenían los piquetes. “En enero habíamos tomado una medida de fuerza similar, levantamos el piquete a pedido de la empresa y no pasó nada. Ahora vamos a seguir”, sostuvo el vocero de los Dragones.

Por su parte, el asesor en comunicaciones externas de PAE, Mario Calafell Loza, aseguró que no permitirán “el ingreso al yacimiento de quienes provocaron destrozos y desmanes”. “Esos hombres no van a volver a formar parte de cuadrillas de trabajo”, sostuvo. Esto quiere decir que en caso de alcanzar un acuerdo, los trabajadores de las dos contratistas mencionadas, que no hayan participado de los desmanes, podrían volver a sus puestos de trabajo. De todos modos, anoche, los dirigentes indicaron que no habría ningun despido como parte del acuerdo para levantar los piquetes y continuar las negociaciones.

La Justicia provincial ya está interviniendo mientras que la Justicia federal, a partir de la intervención de la jueza Eva Parcio, había dictado la orden de liberar la ruta.

Dentro de los pedidos de los Dragones se encuentra el otorgamiento de la personería jurídica para su gremio, como también la equiparación salarial y condiciones laborales según el convenio de los petroleros privados.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, consideró como “lógica” la decisión de la operadora de rescindir los contratos de Skanska y Contreras y agregó: “El reclamo de los Dragones por mejoras salariales se debe a que al no estar enmarcados bajo el convenio de Uocra (por mantener diferencias con la conducción nacional) ni en petroleros, se van colgando de lo que cada gremio consigue y viven en un continuo reclamo por querer equiparar sus sueldos según el logro de cada sector”, interpretó Mansilla. Según los Dragones, las diferencias salariales entre ambos convenios puede ascender a 8000 pesos.

La ministra de Economía de Chubut, Gabriela Doufour, detalló que a raíz del conflicto, las pérdidas por regalías no cobradas de la provincia ascienden a unos 50 millones de pesos en junio, lo que representa un 20 por ciento de la masa salarial total de la provincia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux