ECONOMíA › LA PRESIDENTA CUESTIONó A MEDIOS Y A ECONOMISTAS
“Hoy es un día que yo definiría como aquellos en que la cadena nacional del miedo y el desánimo no va a transmitir”, manifestó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar una serie de inversiones (ver página 2). La mandataria cuestionó a los medios de comunicación hegemónicos por no darles cobertura a los anuncios presidenciales. “Viste que cada media hora todos dan títulos y siempre son de catástrofes y de horror. El otro día también estábamos anunciando una importantísima inversión, de origen brasileño, y nada. Debe haber aparecido así de chiquito, en la cadena nacional del miedo y el desánimo. Pero la realidad es ésta: todos esos pibes existen, por más que los quieran ignorar, todos tienen trabajo, claro que también nos falta todavía”, afirmó Fernández de Kirchner.
La Presidenta también se refirió, sin nombrarlos, a dos ex titulares del Banco Central: Martín Redrado y Alfonso Prat Gay. Este último, actual jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, respondió recientemente a las críticas que le formuló el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes pasado por sus constantes cuestionamientos a la política oficial. “Kicillof se chupaba el dedo cuando él era presidente del Central y el país crecía a 9 puntos”, dijo. “Yo quiero recordarle que, por favor, tenga el honor de decir que se tuvo que ir porque se peleaba con el ministro de Economía por las políticas activas que teníamos”, dijo la mandataria de Prat Gay, quien rápidamente salió a responderle. “Mejor que se ocupe de la inflación, la inseguridad y del empleo”, afirmó el ex empleado de JP Morgan.
Cristina Fernández de Kirchner también aprovechó para criticar a Redrado, otro ex funcionario que estuvo al frente del Central hasta enero de 2010 y ahora suele salir de gira por los medios para cuestionar la política oficial. “Había pronosticado que en 2009 íbamos a tener un saldo de balanza comercial de 6000 millones de dólares. Ese año creo que tuvimos 12.000 millones y me acuerdo que le dije: ‘¿Vos no eras el que me habías dicho que íbamos a tener 6000 millones de dólares? Y mirá el superávit, casi el doble de lo que vos dijiste’. ‘Ah –me dijo– pero vos interviniste en la economía, por eso tuvimos ese superávit.’ ‘Pero, querido –le dije–, ¿y vos para qué te pensás que estoy sentada acá en el sillón de la Casa Rosada? ¿Para mirar pasar las cosas?’”, relató Cristina.
Redrado también le respondió: “¿Está confundida en su laberinto? Confunde opiniones de consultoras con la opinión institucional del Central”, retrucó Redrado, quien implícitamente intentó desentenderse de la afirmación de que el superávit de 2009 sería de 6000 millones al afirmar que ese tipo de proyecciones surgían del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Central entre las consultoras. No obstante, lo que la Presidenta cuestionó es que esas proyecciones no toman en cuenta que el Gobierno está para intervenir sobre la realidad. “Deberían volver al colegio o a la facultad, por lo menos, para saber que la economía no es una ciencia exacta”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux