Dom 22.07.2012
radar

PARÁ LA OREJA

› Por Gonzalo Curbelo

EL LIBRO QUE RECOPILA Y RESCATA LO MEJOR DE UN SIGLO DE STAND-UP ANGLOSAJON

Aurora

› Por Anthony Lane

DESPEDIDAS > ADIóS A LA GRAN LEDA VALLADARES

Piedra y camino

› Por Sergio Pujol

Cuando se separó el dúo que la hizo famosa, mientras María Elena Walsh se volvía una de las compositoras más grandes de la Argentina, Leda Valladares profundizó el camino que venían transitando y salió a la búsqueda de todas esas músicas, coplas y canciones a las que el tiempo había vuelto anónimas y la modernidad amenazaba con olvidar para siempre. No conforme con recorrer el país para encontrarlas, grabador al hombro, se atrevió a cantarlas para convertirse en un puente único entre regiones, épocas y generaciones.

CINE > CHRISTOPHER NOLAN CIERRA SU OSCURA TRILOGíA DE BATMAN

La mascara de la muerte

› Por Mariano Kairuz

Como todo el mundo sabe, El caballero de la noche asciende pasó a la historia el día de su estreno de la manera más brutal y demencial: un hombre joven, armado, ingresó a la sala de cine donde se proyectaba –en Aurora, Colorado– y asesinó a más de una decena de personas que, en un principio, confundieron los disparos con efectos especiales. Mientras se suspende la gira promocional en Europa y el estreno en Buenos Aires sigue en pie, la visión amarga y terminal de Nolan y su solemne superhéroe enmascarado se despide con una metáfora inconsolable sobre el estado del mundo.

TEATRO > LA VERDAD, LA NUEVA OBRA DE BERNARDO CAPPA

El papel argentino

› Por Mercedes Halfon

En un camping, las vacaciones tortuosas de dos hombres y la novia de uno de ellos, enredados en un triángulo amoroso, se ven interrumpidas por dos jóvenes que vienen a pedirles hielo. Son custodios del cuerpo de una mujer. Pero, ¿quién es ella? ¿Una diva televisiva, una actriz famosa o la mismísima Eva Perón? La nueva pieza dirigida por Bernardo Cappa no intenta dar una respuesta, no busca revelar la verdad, sino que se concentra en los modos en que una verdad se construye en un momento dado para alguien, para algunos o para todo un país.

TELEVISIóN > LA VIDA DESPUéS DE SEX & THE CITY

El sexo y el barrio

› Por Natali Schejtman

Mientras en la segunda película de la serie las chicas de Sex & the City ya no son tan chicas y sucumben a la vulgaridad ostentosa e irreflexiva en Abu Dhabi, dos nuevas series llegaron para recambiarlo todo: adiós al lujo, a Manhattan y a la frivolidad intelectual, bienvenidos la crisis, Brooklyn y el coito en medio del rebusque. En otras palabras: Girls y 2 Broke Girls.

ENTREVISTAS > SANTIAGO SIERRA EN BUENOS AIRES: PROVOCACIóN, ARTE Y EXPLOTACIóN

EXPLOTARTE

› Por Lucrecia Palacios

Su figura ha crecido a fuerza de escándalos. En sus obras contrata a inmigrantes para realizar tareas ridículas o convierte una sinagoga en desuso en una cámara de gas. Desde los años ’90, su trabajo se monta sobre la performance y las formas minimalistas, para desviarlas hacia el terreno de la incorrección política y el anarquismo, buscando que caigan los velos y el mundo del arte deje de pensarse como excepción y se muestre tal cual es: un sistema de negocio y explotación laboral. Santiago Sierra estuvo en Buenos Aires invitado por la Universidad Di Tella donde, además de dictar clases, presentó No, Global Tour, una road movie tan escultórica como ácrata. Radar lo entrevistó para que hable de su implacable manera de llevar la explotación capitalista hasta el límite en el sistema del arte. Y pasarlo.

FOTOGRAFíA > LA MUESTRA DE ARGRA EN EL PALAIS DE GLACE

LA IMAGEN Y LA VOZ

› Por Marcos Zimmermann

Como todos los años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina organiza una muestra en la que selecciona una serie de miradas publicadas a lo largo del año: del deporte a los conflictos sociales, pasando por los cambios en las zonas rurales y las tensiones urbanas, las historias de vida que por un rato toman visibilidad y las vidas invisibilizadas que por un rato se vuelven historia. La selección no sólo habla de la amplia y diversa realidad nacional, sino también de esa entelequia todavía indefinible y quizás en formación que es la identidad argentina. Marcos Zimmermann, fotógrafo en las mil y una imágenes de este país, reflexiona sobre la muestra de fotos tomadas a quince años del asesinato de José Luis Cabezas y a diez de la crisis del 2001.

CASOS > EL MISTERIO DE DORA RATJEN Y LAS OLIMPíADAS DEL ’36

La flor del nazismo

› Por Agustina Muñoz

FAN › UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: CECILIA LENARDóN Y EL OSO POLAR ANóNIMO DEL SIGLO XX

Dos pies sobre un piso de hielo

› Por Cecilia Lenardon

La guerra de los clones

Juegos de mente

Lamecirios

Inevitables

De tapas

› Por Martin Auzmendi

Cosas del Rock que siempre quise hacer

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux