Dom 22.07.2012
libros

LA PACIENCIA Y LA ESPERANZA

› Por Andrew Graham-Yooll

Junto a Amos Oz, David Grossman es en la actualidad uno de los escritores más conocidos y también polémicos de Israel, una literatura que mayoritariamente sigue tratando de entender la corta historia del Estado, hundiéndose también en las ancestrales raíces del pueblo judío. Grossman, como Oz, propone el entendimiento con los palestinos, y eso solo ya es urticante. Al calor de su nuevo libro, Más allá del tiempo (Lumen), dedicado a procesar el duelo por la muerte de un hijo en combate, también se publicó en Argentina gran parte de la obra anterior de Grossman, donde las costumbres, la picaresca y el humor se combinan con un sentido vital y dramático de la vida.

Muere una estrella

› Por Rodrigo Fresán

Por siempre será el autor de El club de la lucha. Y por bastante tiempo puede que siga revelando zonas oscurecidas del presente o anticipando franjas caóticas del futuro. Lo cierto es que, a juzgar por Al desnudo, el pasado no le sienta tan bien al prolífico Chuck Palahniuk. Se trata de Hollywood, de una estrella en declive y de una trama un tanto negra y absurda. Razones y prevenciones de por qué Palahniuk no debería haber escrito este libro: no lo hizo mejor que Easton Ellis y Ellroy pero lo hizo, y Chuck siempre tiene algo que decir en breves aforismos envenenados.

Sueño con serpientes

› Por Angel Berlanga

Hace poco, un vecino avisó al Gobierno de la Ciudad que en Belgrano había un hombre viviendo en un auto. Quería que ayudaran al hombre, pero desde un tweet le contestaron que ya habían ido a sacar el auto. A diferencia de los funcionarios, Horacio Castellanos Moya se preocupó por la vida de un hombre que vive en un auto abandonado en El Salvador. Novela de 1995, Baile con serpientes se conoce ahora en Argentina gracias a la publicación serial de este autor que va ocupando un destacado lugar en la narrativa latinoamericana de la actualidad.

En la soledad de los campos de algodón

› Por Esther Cross

William Goyen nació y vivió su infancia en Trinity, un pueblo texano que nunca dejó de ser encantadoramente conservador, envuelto en el viento caliente del verano y la nube de chismes de las vecinas. Redescubierta tardíamente, la obra de Goyen se dio a conocer en Argentina mediante la publicación de La misma sangre y Angeles y hombres (La Compañía), ambos traducidos por Esther Cross, quien también tradujo varios de los textos que integran los Cuentos completos que acaban de publicarse en España, por Seix Barral. Esther Cross viajó a Trinity y reconstruyó la vida temprana de un escritor que, según se entenderá a continuación, no llegaría a ser uno de los hijos dilectos del pueblo natal.

Voces en el aire

› Por Laura Galarza

Dos voces, la memoria y una serie de interrogantes. Jorge Castelli, autor de Whitelocke, una reconocida obra de teatro, logra con El purpurado cuello una novela perturbadora y de lectura atrapante.

La vida es un melodrama

› Por Juan Pablo Bertazza

Praxis, Sexus

› Por Sebastian Basualdo

Sábado a la noche

› Por Claudio Zeiger

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux