Mié 25.07.2012

ECONOMíA  › LOS SUBSIDIOS CUBREN EL 75 POR CIENTO DEL PASAJE

Un boleto chiquitito

Los usuarios de colectivos pagan sólo el 25 por ciento de lo que cuesta un viaje. El beneficio pleno seguirá sólo para los usuarios del SUBE. Anuncios para el Mitre.

Los usuarios de trenes y colectivos del área metropolitana dejan de pagar tres cuartas partes del costo de los boletos por los subsidios del gobierno nacional. Sin esa asistencia, que demanda cerca de 1000 millones de pesos por mes, el pasaje mínimo en la Ciudad de Buenos Aires pasaría de 1,10 a cerca de 4,50 pesos. Así lo explicó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien remarcó que la aplicación plena de los subsidios seguirá rigiendo después del 6 de agosto sólo para quienes utilicen la tarjeta SUBE, mientras que aquellos que paguen en efectivo deberán abonar 2 pesos por los viajes de la primera sección y 4 por los de la segunda. El funcionario también confirmó que la próxima semana se anunciará un plan de inversiones para mejorar el ramal Mitre, tal como se hizo con el ferrocarril Sarmiento.

“Para el transporte de pasajeros en colectivo de la zona metropolitana, se asignan 976 millones de pesos por mes, mientras que en el interior del país son 376 millones mensuales. Eso permite que la gente pague un pasaje mucho más económico”, indicó el ministro. “Hoy, un pasajero paga el 25 por ciento de lo que valdría un pasaje en tren o colectivo”, apuntó e insistió que ese beneficio continuará para los usuarios del SUBE. De todos modos, el gobierno nacional ya advirtió que mantendrá fijo en aquellos montos el subsidio al transporte, y que de ahora en más las administraciones provinciales o municipales deberán decidir si asumen las diferencias que surjan por aumento de costos de las empresas de colectivos o si elevan las tarifas.

El otro tema que abordó Randazzo fue la situación de los trenes urbanos. “Va a mejorar todo: los vagones, los talleres, el servicio. Es un plan integral que va a mejorar la frecuencia. Va a haber más confort y seguridad”, prometió al referirse al plan de inversiones para el ramal Sarmiento que se presentó la semana pasada. Las obras previstas demandarán desembolsos por 800 millones de pesos, y el plazo de ejecución previsto es un año. En la misma línea reiteró que la próxima semana se dará a conocer un programa similar para el ferrocarril Mitre. Página/12 había adelantado la noticia hace tres semanas, cuando también señaló que las inversiones en el Mitre rondarían los 500 millones de pesos. Esta cifra aún no fue confirmada oficialmente.

El ministro de Interior y Transporte reconoció que hay mucho por hacer para poner los trenes en condiciones. “No es sencillo el cambio, no es de un día para otro, es un proceso, pero hay decisión política de llevarlo adelante y es una política de Estado”, aseguró. Sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, sostuvo que “es una obra formidable, la más importante de los últimos cien años del sistema ferroviario”. En ese sentido, afirmó que “empezó la obra del tramo Caballito-Haedo, que demorará tres años”. “Se trata de una inversión de 11 mil millones de pesos, que creará 7 mil puestos de trabajo”, indicó.

El Gobierno traspasó ayer 4900 millones de pesos y reasignó otros 4400 millones en aplicaciones financieras desde el Ministerio de Planificación al del Interior y Transporte, para dar cumplimiento a la nueva distribución de tareas en el área transporte.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux