ECONOMíA › ABAL MEDINA INAUGURO EL SEMINARIO SOBRE CONTRATACIONES PUBLICAS
El nuevo Ordenamiento del Estado buscará priorizar el uso de organismos propios en los gastos de la administración pública. El jefe de Gabinete defendió un Estado presente, “enfrentando a los intereses que han querido ahogarlo”.
› Por Sebastián Premici
“Lo que queremos es más y mejor Estado. Un Estado más presente para combatir la desigualdad. Un Estado más activo para enfrentar a las corporaciones y a los intereses que una y otra vez han ahogado a la Argentina.” Con estas palabras, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, inauguró el seminario de trabajo que analizó el nuevo Programa de Ordenamiento de las Contrataciones y Compras Públicas, que busca priorizar al Banco Nación en el pago de haberes para todos los empleados de la administración pública y el uso de Aerolíneas Argentinas e YPF. Además establece nuevos procedimientos para la actualización de montos, la regulación de las garantías, la prevención de prácticas anticompetitivas, pautas anticorrupción y una serie de mejoras para acceder a la contratación interadministrativa.
“Estas herramientas nos hablan de tres grandes principios rectores: eficacia, transparencia y capacidad de fomentar el desarrollo sustentable en términos ambientales y sociales”, agregó Abal Medina. De la inauguración también participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábregas.
El seminario estuvo centrado en explicar a los distintos funcionarios de la administración pública una serie de decretos que modificaron los distintos procedimientos para las compras públicas y el vínculo con el Estado. El decreto 1187/12 fijó que el pago de haberes del personal de las jurisdicciones y entidades del sector público nacional se realice a través del Banco Nación. Según Fábregas, la entidad paga actualmente 830.000 cuentas sueldo entre la administración pública y los privados. Con la implementación de este decreto, la entidad comenzará a gestionar 280.000 nuevas cuentas sueldo de la administración pública central.
Esta entidad también será clave para la adquisición de las flotas de autos que necesiten las distintas dependencias públicas. El decreto 1188/12 estableció que dichas adquisiciones deberán realizarse a través de Nación Leasing. “Resulta necesario implementar una política específica en materia de logística, para que los organismos cuenten con los vehículos automotores que requieran para el cumplimiento de sus funciones en tiempo oportuno, con el menor costo posible”, establece el decreto.
Los otros decretos que fueron explicados ayer tienen que ver con la compra de combustible y lubricantes a la empresa YPF (1189/12) y la adquisición de pasajes de Aerolíneas Argentinas (1191/12) para viajar por todo el país e incluso al exterior. En este último caso, el Estado pondrá a disposición de todas las dependencias públicas una plataforma tecnológica para realizar las compras de pasajes, e incluso la posibilidad de contratar hotelería de manera centralizada. También habrá un nuevo marco para las contrataciones de telefonía y servicios de datos (1190/12).
“Estamos cerrando una etapa, con todo un plexo normativo que mejorará el sistema con el cual nos manejamos. Y al mismo tiempo inauguramos un nuevo ciclo, un cambio de paradigma. En la década de 1990 teníamos el paradigma del Estado chico y mal administrado. Ahora estamos ante una nueva etapa de emponderamiento del Estado”, afirmó Lorenzino.
El decreto madre para estos cambios es el 893/12, publicado en el Boletín Oficial el pasado 14 de junio, que sirvió para reglamentar el decreto 1023/01 (régimen de compras estatales). La enumeración de todo este plexo normativo no es azarosa, sino que contribuye a dar una dimensión de lo complejo que es el funcionamiento del Estado y la relevancia de los cambios propuestos.
La normativa madre contempla la contratación de monotributistas sociales, el fomento de las contrataciones públicas sustentables tanto en el aspecto social como ambiental y la simplificación de los procedimientos para algunas compras. También se impulsarán los mecanismos simplificados para la actualización de montos, la regulación de las garantías de impugnación y la prevención de prácticas anticompetitivas. Todos los contratos que estén vigentes bajo el régimen de contrataciones anterior seguirán operativos, pero no podrán renovarse. Una vez concluidos, deberán ajustarse a la nueva legislación.
“Acá no estamos hablando de Estados más grandes o más chicos. Estamos hablando de Estados más fuertes, sólidos, y presentes. Por eso tenemos la idea de incrementar las capacidades estatales para afrontar los desafíos crecientes en este contexto internacional (de crisis) que nos toca vivir”, concluyó el jefe de Gabinete.
[email protected](Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux