ECONOMíA › NEUMATICOS DE MICHELIN A CAMBIO DE MANUFACTURAS
El acuerdo de compensación le permitiría a un centenar de pymes de diversos rubros industriales venderles sus productos a filiales de Michelin en el mundo. Es a cambio de la importación de neumáticos.
El Gobierno se reunió con la firma de neumáticos Michelin y un grupo de más de cien empresarios pymes para impulsar las exportaciones de diversas manufacturas de origen nacional hacia otras filiales de la mencionada compañía francesa. La iniciativa de la multinacional se desprende de la compensación de importaciones con exportaciones que exige el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Fabricantes de autopartes, indumentaria, calzado, relojes, bolsos deportivos, accesorios para automóviles y juguetes, entre otros productos, quedaron expectantes de poder mejorar sus exportaciones. La primera semana de diciembre se realizaría una misión comercial a Francia organizada por la empresa de neumáticos para promocionar los artículos argentinos.
El mensaje que Moreno transmite a todos los empresarios que realizan operaciones de importación es que de alguna manera deben contribuir a la generación de divisas, ya sea mediante la asociación con algún exportador nacional, aportes de capital desde la casa matriz o la realización de inversiones para sustituir importaciones. Pequeños importadores, frente a esta situación, deciden conectarse con exportadores de commodities agrícolas, aunque el resultado dista de ser, en muchos casos, satisfactorio. Las exportaciones de miel que realizó Pirelli y ventas de vino por parte de importadores de artículos de bazar de China, por ejemplo, son casos que el Gobierno cita como virtuosos, al tiempo que subraya la importancia de “generar conciencia exportadora”.
El multitudinario encuentro se realizó en la Secretaría de Comercio Interior. Al inicio, Moreno recordó que se trata de la primera propuesta comercial importante recibida de parte de una empresa, y que la misma responde a la regla del “palo y la zanahoria”. “Nunca se les hubiese ocurrido esto sin las exigencias del Gobierno”, señaló el funcionario.
Posteriormente, los representantes de Michelin informaron que la firma tiene el negocio de los neumáticos, las guías turísticas y diversos artículos como calzado, textiles, indumentaria y otros accesorios. Por eso asistieron a la reunión desde proveedores nacionales de materias primas para neumáticos y autopartistas hasta fabricantes de juguetes e indumentaria. Horacio Moschetto, de la Cámara de Industrias del Calzado, explicó a este diario que su intención es que se replique en Francia la venta que la Michelin realizó en la misión comercial a San Pablo, de cinco mil pares de zapatos de origen nacional. “También queremos colocar calzado de seguridad y de trabajo”, agregó. La firma francesa preseleccionará a los proveedores que tengan posibilidades, en términos de calidad y precio, de vender directamente a la casa matriz. La primera semana de diciembre se realizaría una misión comercial al país galo con el objetivo de acercar a las partes para avanzar en la operatoria. “Pocas veces las grandes empresas nos abren estas oportunidades. La posibilidad es interesante”, indicó a este diario un empresario autopartista.
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