ECONOMíA
› APROBACION OFICIAL A LA VENTA DE PECOM ENERGIA
Entrar le costó las torres
El Gobierno autorizó la transferencia de los activos energéticos de Pérez Companc a Petrobras, previo compromiso de desprenderse de Transener.
El Gobierno aprobó la venta de activos de la empresa Pecom Energía, del Grupo Pérez Companc, a la estatal brasileña Petrobras, con el compromiso de esta última de desprenderse de la transportadora eléctrica Transener, aunque no se fijó fecha para esa desinversión. El secretario de la Competencia y la Desregulación, Gustavo Stafforini, firmó el dictamen que aprueba la operación de venta de Pecom Energía por 1125 millones de dólares, agregándole al dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia suscripto el pasado 28 de abril la propuesta de desinversión que en su momento le acercó Petrobras.
Oscar Vicente, quien permaneció en Pecom como director ejecutivo después de la desvinculación de la familia Pérez Companc, destacó que la operación había sido aprobada “sin condiciones, pero tuvo en cuenta nuestra nota en la que ofrecimos desinvertir en Transener”. Sostuvo, además, que “el compromiso no tiene plazo, nosotros pensamos salir a vender Transener cuando se recomponga la ecuación de costos de la empresa”. Este aspecto estará estrechamente vinculado con los ajustes tarifarios, que en los planes del equipo económico estará entre sus prioridades no bien se produzca el recambio presidencial.
Una fuente del Ministerio de la Producción estimó anoche que “la operación puede quedar resuelta antes de fin de año”. La especulación está basada en las conversaciones que habrían mantenido el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, con grupos locales que habrían manifestado interés en operar la transportadora eléctrica. Fuentes privadas mencionan al grupo de origen mendocino Pescarmona encabezando la operación.
Al ser consultado sobre la posible participación de empresas argentinas en la operación, Vicente señaló ayer desde Rosario –donde participa del Coloquio de IDEA– que “si hay empresas nacionales mejor, lo que pasa es que el pliego exige que sean empresarios con experiencia previa” en el sector.
La decisión de Defensa de la Competencia viabilizando el traspaso de activos fue notificada ayer por la mañana por el mismo ministro de Economía, Roberto Lavagna, al embajador brasileño en la Argentina, José Botafogo Goncalves. El compromiso de desinvertir por parte de Petrobras está vinculado con una solicitud de Duhalde, que consideró que un activo estratégico para el desarrollo del país, como el transporte de energía, no puede estar en manos de una empresa estatal de un país vecino.
La alusión de Vicente a la “recomposición de la ecuación de costos de la empresa” está referida a su deuda en default por más de 400 millones de dólares y una situación tarifaria que no le permite generar hoy utilidad operativa. Transener transporta el 98 por ciento de la energía distribuida en el país, al operar la red troncal que abastece a los centros de consumo de las zonas más pobladas del país. Transener es controlada por la empresa Citelec, la cual pertenece en partes iguales (50 por ciento cada una) a Pecom Energía y National Gride, de origen inglés.
Además de su participación en Transener, Pecom tiene otros activos en el sector eléctrico, como Genelba y Pichi Picún Leufú en el área de generación y Edesur en distribución. Los activos transferidos a Petrobras incluyen además todos los yacimientos de petróleo y gas del grupo, Transportadora Gas del Sur, una refinería y una pequeña red de estaciones de servicio. Ninguna de estas transferencias fue cuestionada por Duhalde, a diferencia de la que involucra al transporte eléctrico.