NOTA DE TAPA
Montevideo, 1971. Una organziación revolucionaria secuestra a Michèle Ray, la mujer de Costa-Gavras. No pide rescate, sino una entrevista para dar a conocer al mundo su causa. María Esther Gilio cuenta por primera vez cómo fue ese episodio.
Tras el batacazo mundial de Todo sobre mi madre, Cecilia Roth parece la única actriz capaz de convertirse en la nueva diva del cine argentino.
Pero sus planes van exactamente en la dirección opuesta: hasta ahora rechazó todas y cada una de las ofertas
que le hicieron desde Estados Unidos, y si bien acaba
de filmar con los hermanos Taviani y está a punto de
estrenar La hija del caníbal (de Antonio Serrano, el director más taquillero de México), su desvelo es que
la llame uno de los nuevos directores argentinos.
Carl Jung coleccionaba sus cuadros y André Breton incluyó su obra entre las más importantes del siglo XX. Pero la vida del suizo Adolf Wölfli transcurrió por carriles menos alfombrados: humillado y ofendido desde chico, fue un paidófilo pertinaz, conoció la cárcel y vivió 35 años encerrado en un hospital psiquiátrico. Su legado, artísticamente asombroso, obliga a reformular las relaciones entre arte y locura.
De un lado, Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, reunidos para grabar Tribalistas. Del otro, Caetano Veloso y Jorge Mautner, confabulados en el bello Eu nâo peço desculpa. Lejos de todo divismo, animadas por una sola idea fija –alcanzar la Canción Libre que Libere–, dos reuniones cumbre y dos discos notables, ya en las disquerías argentinas, marcan el presente de la música popular brasileña.
Paisajes con escrituras, dibujos digitales, fotos, maquetas, efectos tridimensionales... No hay dos obras parecidas en Preciosa indiferencia, la muestra en la que el arquitecto y escenógrafo Oscar Carballo despliega todas las armas de la inocencia para derrotar a un enemigo radical: el aburrimiento.
Segundo largometraje de Aki Kaurismäki que se estrena en Buenos Aires, El hombre sin pasado (candidato al Oscar 2003 a mejor film extranjero) lleva al colmo del refinamiento un estilo hecho de paradojas milagrosas: un pesimismo esperanzado, emociones deshidratadas, humor serio y un escenario glacial que al calor de la piedad se transforma en un mundo de cuento de hadas.
Mongópolis es la última obra de Ramba Zamba, un grupo alemán integrado por intérpretes con síndrome de Down. Definido como un “policial cómico de ciencia-ficción”, el espectáculo discute con irreverencia la problemática de la discapacidad mental y alerta sobre el ominoso porvenir que despunta con el auge de los downhunters, como se llama en la jerga médica a los encargados de detectar y eliminar niños “imperfectos”.
Estudió Literatura en Cambridge. Hace Shakespeare desde los 17. Encarnó “el mejor Macbeth desde Olivier”. Cosechó los más prestigiosos premios de las tablas inglesas. Pero su hora más gloriosa llegó en 1988, cuando a los 49 años confesó que era gay. Al año siguiente, la corona británica le ofreció el título de Sir. Y desde entonces, se ha convertido en una superestrella que consigue ser Eduardo II y Magneto, Gandalf y Ricardo III sin que nadie deje de aclamarlo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux