Sáb 17.05.2003

ECONOMíA  › LA ACTIVIDAD ECONOMICA SIGUE EN LENTO DESPEGUE

Pasó lo peor, lo mejor tarda

Las estimaciones oficiales sobre el nivel de actividad económica no terminan de conformar un cuadro de firme recuperación. El mes de marzo registró un avance del 6,3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, pero reflejó un estancamiento –en términos desestacionalizados– con respecto a febrero de este mismo año. Fernando Cerro, director de Cuentas Nacionales, destacó que lo importante es ver la variación del acumulado trimestral, “que borra cualquier tipo de distorsión estacional”: dicha comparación arroja un incremento del 5,2 por ciento en este año con respecto al mismo período del año anterior.
El estimador mensual de actividad económica que elabora el Indec toma algunos componentes del PIB a través de los cuales es posible obtener una tendencia del crecimiento global de la economía. “Si la economía continúa con esta tendencia ascendente, para fin de año estaremos hablando de un piso del 4,1 por ciento de crecimiento”, dijo Cerro al dar a conocer las estimaciones oficiales. El funcionario fundamentó su apreciación destacando la evolución de la actividad en el primer trimestre de este año con relación al último cuarto de 2002, que arroja una mejora del 2,1 por ciento.
“En el segundo trimestre va a impactar la cosecha gruesa que se estima será record”, explicó. Cerro informó además que durante el mes de marzo los sectores que lideraron la recuperación fueron la industria manufacturera (22 por ciento de suba interanual), la construcción (18,5), el transporte de cargas (8,5) y los servicios a empresas (10 por ciento). Indicó que en el mismo mes también se verificó un repunte en sectores vinculados al complejo turístico, que se refleja en una mayor ocupación hotelera, en la actividad del sector gastronómico y en el transporte aéreo.
El estancamiento verificado en marzo corta una “racha” de seis meses consecutivos de incrementos con respecto al período inmediato anterior. El titular de Cuentas Nacionales consideró que dicho dato “no debe preocupar”, porque “no es común ver que todos los meses haya valores positivos contra el período precedente”. Pero el legado de la larga recesión del cuatrienio 1999-2002 llevó el nivel de actividad a valores tan bajos que recién ahora se están recuperando los registros de 1993. Con respecto a dos años atrás –marzo de 2001–, la caída en el nivel de actividad alcanza al 11 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional daría a conocer en la semana próxima una nueva estimación de crecimiento para Argentina, corrigiendo la anterior previsión del uno por ciento, dada a conocer en enero pasado, a la que reemplazaría por un nuevo cálculo de crecimiento del 4 por ciento. Ello pondría en línea la pauta del organismo con las expectativas oficiales, primer paso para la revisión de las metas monetarias y fiscales: una de las primeras tareas en la agenda del futuro gobierno de Néstor Kirchner.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux