Jue 20.09.2012

ECONOMíA  › EL GOBIERNO VOLVERá A UTILIZAR RESERVAS PARA PAGAR DEUDA EL AñO PRóXIMO

Una herramienta que llegó para quedarse

Destinará cerca de 8000 millones de dólares de reservas para cancelar vencimientos con acreedores privados. El dato forma parte del Presupuesto que hoy presentará el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la Cámara de Diputados.

› Por Tomás Lukin

El año próximo el Gobierno volverá a utilizar reservas internacionales del Banco Central para pagar vencimientos de deuda externa. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentará hoy en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2013, que contempla destinar una cifra cercana a los 8000 millones de dólares de reservas para cancelar vencimientos con acreedores privados. Desde el equipo económico afirmaron a este diario que la estimación incluida en el Presupuesto contempla un posible pago del Cupón PIB correspondiente a 2012. Ese desembolso, que representaría alrededor de 3000 millones de dólares, está sujeto a que el crecimiento económico supere este año el 3,26 por ciento. El proyecto de ley ingresó al Congreso el viernes pasado, pero todavía no fue difundido. Página/12 accedió a algunas de las proyecciones oficiales donde el Gobierno estima un crecimiento económico del 4,4 por ciento, una inflación de 11,4 por ciento y una cotización promedio del dólar que será de 5,10 pesos.

Las proyecciones macroeconómicas del Gobierno y las estimaciones de gastos, inversiones e ingresos recién estarán disponibles hoy. A partir de las 11 horas, Lorenzino hará su debut como ministro ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentar el proyecto oficial para 2013. Desde el equipo económico adelantaron a este diario que el sector externo arrojará un superávit comercial del orden de los 12 mil millones de dólares. Asimismo, el resultado fiscal será positivo y ascenderá a 2,4 puntos del PIB, cerca de los 55 mil millones de pesos, mientras que en el frente financiero, el resultado después del pago de la deuda, el balance será levemente superavitario.

El crecimiento estimado en el Presupuesto llega al 4,4 por ciento. La cifra está por debajo de la pauta de 5,1 establecida en la ley el año pasado y por encima del crecimiento esperado para diciembre. En medio de la puja política con el Fondo Monetario Internacional por la calidad de las estadísticas públicas la variación proyectada del IPC-GBA que elabora el Indec asciende al 11,4 por ciento. El dato representa un aumento de más de dos puntos en relación con las estimaciones para 2012, pero está significativamente por debajo de las proyecciones realizadas para este año por las consultoras privadas y la estimación que difunde la CTA.

Por su parte, el tipo de cambio promedio para el año llegará a 5,10 pesos. Desde el Palacio de Hacienda enfatizan que se trata de un promedio para el próximo año y no un valor puntual. El debate en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza el diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, arrancará el miércoles 26 con la participación del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda y Finanzas, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino.

Deuda con reservas

El equipo económico estimó que el Banco Central podría utilizar hasta 8000 millones de dólares para cancelar vencimientos de deuda en moneda extranjera con el sector privado. La cifra proyectada supera la de los tres fondos de desendeudamiento anteriores. La disponibilidad de esos recursos no implica que se vayan a utilizar en su totalidad ya que los cálculos del Palacio de Hacienda incluyen la posibilidad del pago del Cupón PIB. Para que se gatille esa necesidad, el crecimiento económico argentino este año deberá superar el 3,26 por ciento. Si eso no sucede, como evidencian hasta el momento los datos disponibles, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont terminará transfiriendo al Tesoro una cantidad de reservas menor a la autorizada.

Desde que se puso en marcha la estrategia de utilizar reservas internacionales para hacer frente a los pagos de deuda externa en 2010, el Banco Central destinó 16.600 millones de dólares para pagar vencimientos con tenedores privados. Además se utilizaron 15.300 millones de dólares para cancelar pasivos con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo. La reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central eliminó la obligación de mantener una relación fija entre la base monetaria –billetes y depósitos en la economía– y la cantidad de reservas. Ese concepto fue reemplazado por una nueva forma de determinar el nivel de “reservas óptimas” teniendo en cuenta la evolución de las cuentas externas. La referencia es fijada por el directorio del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont de forma tal que habilita el uso del excedente para el Fondo del Desendeudamiento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux