› Por José Pablo Feinmann
SE ESTRENA INFANCIA CLANDESTINA, LA PELICULA DE BENJAMIN AVILA SOBRE SU EXPERIENCIA DURANTE EL AÑO QUE FUE “ERNESTO”, HIJO DE MILITANTES EN LA CONTRAOFENSIVA BAJO LA DICTADURA.
› Por Luis Chitarroni
› Por Pipo Lernoud
AA los 71 años, Bob Dylan no se baja de la cumbre. Desde que a comienzos del 2000 volvió a grabar discos de temas propios con un sonido que parecía venir del futuro y del pasado al mismo tiempo, que hundía sus raíces en el blues y su larga descendencia americana, cada uno de sus discos son asombrosos: por su sonido, por su lírica, por su manera de reinterpretar la tradición para hacer algo nuevo y único. Ahora, en Tempest parece haber conjurado los mejores dones de esta etapa: con un sonido suelto, poderoso y sutil, unas letras cargadas de sentido y tragedia y una capacidad de captar la oscuridad del presente con metáforas, historias y versos de sorprendente naturalidad –incluida una alegoría de 14 minutos sobre el hundimiento de EE.UU. y del Titanic, un reflejo ácido de la codicia y un homenaje impresionante a John Lennon–.
› Por Mariano Kairuz
Cuando menos se lo espera, Oliver Stone filma una de esas películas salvajes, adrenalínicas e hiperkinéticas que hablan con mucha más claridad, lucidez y elocuencia de la realidad que sus documentales sobre Latinoamérica o sus esfuerzos de corrección política. Esta vez, encontró en la novela Salvajes de Don Winslow un material delirante y fabuloso sobre un cartel mexicano disputando el negocio de la marihuana en territorio norteamericano, con el que desnuda los problemas, las paradojas y las perspectivas de futuro de la guerra más larga y menos fructífera de Estados Unidos: la guerra contra las drogas.
› Por Martín Pérez
Pensada por sus autores a fines de los años ’90, cuando en Argentina directamente no se editaban historietas, Vitamina Potencia fue publicada en Fierro y ahora tiene su merecida edición completa. Bajo la influencia de Titanes en el ring, Bagdad Café y algo de los Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano, Federico Reggiani y Angel Mosquito cuentan la historia de Milton y Lagartija, dos ex luchadores de catch que vagabundean de pueblo en pueblo, sobreviven y, a veces, se divierten.
› Por Paula Vazquez Prieto
El cine de Corea del Sur es uno de los más notables de Oriente: de factura técnica impecable, cuenta con nombres consagrados como los directores Kim Ki-duk, Lee Chang-dong y Park Chan-wook y sus películas suelen ser grandes éxitos de taquilla locales –y a veces también inesperados hits en el resto del mundo–. Pero si hay un género que el cine surcoreano ha hecho propio es el noir, que oscila entre el retrato de la idiosincrasia cultural y la ultraviolencia gore. Un nuevo ciclo en la sala Lugones, con copias en 35 mm recién llegadas de Seúl, sirve para asomarse a lo mejor y lo más reciente de este cine áspero y elegante.
› Por Veronica Gomez
Después de 40 años en el centro de la escena artística, Remo Bianchedi dice haberse retirado del mundo en el que vivió durante décadas. Instalado en La Cumbre con su mujer, acaba de presentar el producto de ese retiro: el libro de poemas En Rimbaud Tilcara y una muestra de paisajes, en apariencia muy alejados de los rostros casi hiératicos de sus trabajos anteriores. Sin embargo, cada verso del libro y cada una de esas montañas exhibidas en la acogedora sala hogareña que inaugura sólo hablan de una manera aún más intensa e inspirada de habitar el mundo. Radar viajó hasta allá para hablar con él de su nueva vida “en permanente estado de desacato”.
› Por Mercedes Halfon
¿Quiénes van a llenar los teatros en el futuro? Esa pregunta se hicieron, hace casi diez años, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky y a partir de esa pregunta –y de la convicción de que el teatro debe ser arrancado del consumo exclusivo de las elites– decidieron armar el programa Formación de Espectadores. Funciona desde 2005: los adolescentes de escuelas públicas van a ver obras del teatro off sin ningún tipo de modificación respecto del texto en la puesta: el único cambio es el horario diurno. Y, después de la función, tienen una charla debate con actores y directores que, en muchos casos, suele resultar movilizadora, cuando no transformadora. Esta experiencia acaba de plasmarse en el libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital, donde las autoras, entre otras cosas, cuentan cómo los chicos viven el teatro como una experiencia casi contracultural en relación con aquella a la que están habituados: una experiencia en vivo que no tiene nada de digital, que es primaria, cuerpo a cuerpo, ritual.
› Por Maximiliano Rossini
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux