Dom 16.09.2012
libros

LUZ, CRÍTICA, ACCIÓN

› Por Natali Schejtman

La figura de Ricardo Piglia, como escritor, crítico y profesor, debe ser una de las más incuestionables de la literatura argentina contemporánea. Sin embargo, su relación con los medios es medida: por un lado, rara vez interviene en las discusiones de los medios masivos; por otro, se ha valido de las entrevistas que le hicieron para exponer su pensamiento en su ya clásico libro Crítica y ficción. Por eso, se vuelven doblemente relevantes los capítulos de Escenas de la novela argentina, cuatro clases que ya había dictado en la UBA y en Princeton y que volvió a dar para la Televisión Pública, en las que repasa las relaciones de la literatura argentina con los avances tecnológicos de cada época. En esta entrevista, el mismo Piglia va un poco más allá y reflexiona sobre la tensión de los intelectuales con la televisión, la figura mediática de Borges, intervenciones como las de Carta Abierta, los efectos de Internet y los celulares en la narrativa, la crisis de la ficción y la novela como artefacto capaz de contener y comprender el mundo.

El interior

› Por Luciana De Mello

Con un lenguaje lírico y eficaz, Andréa del Fuego es un debut soprendente en la literatura brasileña. Con recursos del realismo fantástico, se vale de un episodio de su historia familiar –un rayo misterioso cae sobre la casa matando a los padres y dejando a tres hijos milagrosamente vivos– para echar luz sobre los escenarios rurales, problematizando el progreso y la pobreza en el interior del Brasil.

Los idiomas de los argentinos

› Por Juan Pablo Bertazza

Desde los 14 años, Andrés Neuman vive en España, donde se mudó con sus padres. Muy pronto debutó con su primera novela, Bariloche, que fue finalista del Premio Herralde. Y desde entonces, en su obra se mezclan la nostalgia por una lengua materna y un éxito editorial y crítico que llegó a su punto más claro con el premio Alfaguara por El viajero del siglo en 2009. En Hablar solos, su última novela, se repliega en la intimidad y plantea tres voces –la de un padre que agoniza, su hijo que lo acompaña e ignora su enfermedad, y la madre que se refugia en el sexo y la literatura– que buscan alguien que los escuche.

Los extremos se tocan

› Por Mariano Dorr

Se acaban de editar dos libros en los que el célebre antropólogo francés Claude Lévi-Strauss visita y estudia una de sus tierras prometidas, el país que amó desde la infancia: Japón. Ambos dan cuenta de la productiva experiencia en tierra japonesa –que conoció ya anciano– y del genuino enamoramiento por esta cultura. Su recorrido no se detiene en piezas de museo ni en templos colosales; lo que le interesa es siempre el detalle y las semejanzas que permiten poner en relación el Extremo Occidente –Francia– con el Extremo Oriente, haciendo aparecer una serie de prácticas que arrojan diferencias tan sutiles como significativas.

Todas las voces

› Por Laura Galarza

Una antología presenta en la Argentina a Mercedes Cebrián, una nueva autora española que va de la poesía a la nouvelle, pasando por los cuentos y la reflexión enmascarada: un universo de estilos para buscar una voz.

Es un sentimiento

› Por Juan Pablo Bertazza

Puntos de fuga

› Por Carolina Marcucci

El eslabón perdido

› Por Martín Pérez

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux