Vie 21.09.2012

ECONOMíA  › AVANZA EL NUEVO ACUERDO AUTOMOTOR CON BRASIL. EL OBJETIVO ES EQUILIBRAR LA BALANZA COMERCIAL

Más partes nacionales para los autos

La posición argentina, en sintonía con Brasil, es que el nuevo acuerdo automotor del Mercosur deberá exigir a las terminales aumentar la integración de piezas con autopartistas regionales. Esta decisión beneficiaría a firmas locales.

› Por Javier Lewkowicz

“Muy lejos de la lógica del libre comercio estará la nueva política automotriz del Mercosur que debe definirse el año que viene”, anticipó la ministra de Industria, Débora Giorgi. El contenido regional mínimo de piezas relevantes de la cadena de valor que las terminales deben cumplir para beneficiarse del comercio protegido del bloque regional va a aumentar, y se estudia exigir el desarrollo de componentes puntuales de alto valor agregado, como los motores o los sistemas de electrónica, con el objetivo de dar impulso a la industria autopartista. “Estamos en un nivel de integración nacional del 27 por ciento, eso atenta contra la competitividad. Por eso el déficit de autopartes fue de siete mil millones de dólares en 2011. No es sustentable”, manifestó Giorgi.

La funcionaria le transmitió ese mensaje a los cientos de empresarios de toda la cadena de valor automotriz que reunió, en Mendoza, la XX Convención de Acara. Giorgi participó de un panel junto a Abel Bomrad, titular de Acara; Fernando Rodríguez Canedo, de Adefa; Fabio Rozemblum, presidente de AFAC, y Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata. Según estimaciones privadas, la producción de autos por parte de las terminales radicadas en el país mostrará una baja anual de un 8 ciento frente al record de 2011. Ese resultado se explica por el desempeño de las exportaciones, que cerrarán con una caída del 20 por ciento a raíz del estancamiento brasileño, a pesar del mayor dinamismo que están mostrando esas colocaciones en el segundo semestre. Los patentamientos, en tanto, terminarían en un valor similar al de 2011, que también fue record. Para 2013 la producción volverá a crecer, un 15 por ciento según abeceb.com, y las ventas al mercado interno subirán alrededor de un 4 por ciento, anticipa Acara.

Rozemblum hizo referencia a la modificación del esquema de regulación de la industria. “Las negociaciones para alcanzar una nueva política automotriz del Mercosur están avanzadas, eso es muy importante para nosotros. Creo que Brasil entendió el mensaje de Argentina de tener una balanza equilibrada. Los dos países tenemos grandes compras en el exterior y necesitamos sustituir esas importaciones. Tenemos que fabricar frenos, componentes de electrónica, software y motores”, indicó el autopartista.

La postura argentina, en sintonía con Brasil, es que las terminales deban, a partir del nuevo acuerdo automotor del Mercosur, integrar piezas de máxima relevancia en cada componente para que el mismo sea considerado como de producción regional y, por ello, el auto fabricado se beneficie del comercio administrado y protegido. “Se pretende acordar un esquema que impida que gastos no vinculados al proceso de fabricación y de agregación de tecnología (como la publicidad por ejemplo) puedan utilizarse para que la pieza sea considerada como de producción local”, explicó Giorgi a Página/12 a la salida del encuentro.

El Gobierno también pretende dejar asentadas condiciones más específicas para las terminales, como el desarrollo a nivel local de la electrónica, motores, airbag e incluso de tecnología híbrida.

Por su parte, Pignanelli recordó que “en la década del 80 la integración nacional en un Ford era del 100 por ciento, del Renault 12, de 80 por ciento. Pero estábamos fabricando coches obsoletos. Cuando en los ’90 hicimos el acuerdo –automotor primero con Brasil y luego del Mercosur– nos convertimos en montadores, y nunca terminamos de hacer crecer al autopartismo como queríamos”. “Hoy en día los autos podrían ser en un 50 por ciento nacionales como máximo, si es que queremos exportar. No es fácil convencer a la industria en esta época, porque las casas matrices tienen sobreproducción que quieren colocar en nuestros países”, agregó. Cada punto en que aumenta la integración representa cinco mil puestos de trabajo en el sector autopartista, explicó.

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