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“El tipo de cambio alto es una herramienta que se usó entre 2002 y 2007 para proteger la producción nacional y con el mismo objetivo desde 2008 se aplican barreras arancelarias. Es un cambio de herramientas. Por eso, caracterizar la etapa actual por la utilización de una herramienta es una visión equivocada”, evaluó Andrés Asiain, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) durante una conferencia organizada por la agrupación El Germen. Los otros expositores fueron Alberto Müller, economista del Plan Fénix, y Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quienes abordaron la cuestión de la competitividad desde otros enfoques.
Asiain cuestionó a los que aseguran que el rasgo distintivo del modelo es el tipo de cambio real elevado. Explicó que, en todo caso, eso fue simplemente una herramienta para proteger la competitividad de la industria local frente a los productos importados, ya que con un tipo de cambio alto es más conveniente comprar productos nacionales.
El economista aseguró que “la competitividad cambia respecto a qué moneda, rama o sector se la compare. En este momento, con Brasil tenemos un nivel históricamente alto de competitividad. La pequeña y mediana empresa tiene posibilidad por el costo y el fácil acceso para exportar al país vecino”, completó. Además, agregó que “con el nivel de inflación que hay en la actualidad y con la fortaleza sindical, una fuerte devaluación lo único que va a generar es una triplicación de la inflación con consecuencias de desestabilización de la economía”.
Luego le tocó el turno de exponer a Alberto Müller, miembro del grupo Plan Fénix, quien dio otro enfoque en torno del sector del transporte y su vinculación con la competitividad, afirmando que “el modelo de transporte se tiene que adecuar al modelo de desarrollo que adopte el país. Argentina va a tener siempre una estructura productiva híbrida agro-industrial”.
La importancia de la red es si favorece al desarrollo productivo del país, por eso la pregunta es si “¿hay sectores que no se desarrollan por el sistema de transporte? No, Argentina tiene una razonable red vial, bastante desarrollada de 70 mil kilómetros. En términos generales el sistema de transporte está respondiendo a los requerimientos de la producción”.
El último orador fue el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, quien hizo hincapié en las innovaciones productivas. “Hoy tenemos una serie de medidas que se han tomado con la recuperación de las AFJP, cambios en la carta orgánica del Banco Central, el fin de la autorregulación del mercado de capitales, la nacionalización de YPF. Una serie de medidas que ampliaron los pilares donde se sostiene la competitividad, ya que impactó en el mercado interno, expandiendo la escala de producción, sosteniendo la demanda y mantuvo el nivel de empleo alto.”
Informe: Daniel Dveksler.
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