› Por Robert Plant
› Por Mariano Dorr
Su nombre se conoció en el mundo intelectual cuando, a los 25 años, fue parte de Para leer El Capital, el volumen colectivo dirigido por Louis Althusser que se proponía reinventar el marxismo. Desde entonces, Jacques Rancière se convirtió en una figura central del pensamiento francés. Profesor de política y de estética, siempre dispuesto a profundizar esa reinvención acorde con los tiempos que fueron cambiando, propuso incluso repensar esas dos grandes máquinas de producir saber como son la institución educativa y los medios de comunicación, así como valerse del arte para una redistribución en la creación de más igualdad. De paso por Buenos Aires, invitado por la Universidad de San Martín, Radar habló con él de eso que todo su pensamiento ronda: la posibilidad de la emancipación intelectual.
› Por Rodrigo Fresán
El estreno de la tercera temporada de The Walking Dead, y su efusiva repercusión mediática, es apenas la punta del iceberg de un fenómeno que bien podría ser el reverso trash de tanto vampiro edulcorado: el de los zombies. Incluso hoy mismo las calles de Buenos Aires verán pasar su Marcha Zombie. Mientras, Rodrigo Fresán disecciona el boom y Alfredo García, la serie.
› Por Julian Fernandez Moujan
Con la improvisación y la actitud lúdica como principales motores de su música, los Michael Mike vienen desconcertando y asombrando con discos inclasificables que cambian de estilo, de género, hasta de estado de ánimo. Y si Nena o Neno de 2009 los ponía cerca de las canciones destinadas a la pista de baile, la fiesta parece haberse aplacado en el recién salido Música negra, un álbum otoñal y, como siempre, inesperado.
› Por Mariano Kairuz
Cuando era un adolescente, Tim Burton entró a trabajar en Disney –era el momento más oscuro de la compañía– y allí filmó Frankenweenie, un corto entrañable que los ejecutivos consideraron tan oscuro y deprimente como para merecer el despido. Y lo despidieron. Ahora, después del éxito, de triunfos y clichés, de convertirse en una especie de marca estética –a veces vacía– de películas hermosas, tristes, atesorables y otras no tanto, Burton revisita aquel primer esfuerzo en una versión nueva de Frankenweenie, una fábula de animación de muñecos cuadro por cuadro donde un niño revive a su mejor amigo: un perro. Un niño solitario en los superficialmente plácidos suburbios de Estados Unidos que se parece mucho a su autor.
› Por Claudio Iglesias
Como si fuera un cuarto de juegos que remite tanto al interior doméstico y decorado de las mujeres victorianas (pasadas por el feminismo e Internet) como al potencial erótico-económico que Hugh Hefner intuyó para el hombre Playboy, Adriana Minoliti toma la galería Daniel Abate con Playroom. El paisajismo de hotel alojamiento, la sexualidad quirúrgica del ciberpunk y los estampados de interiores son la materia de una muestra en la que la artista hace un pacto con el discurso feminista: le regala sus formas y sus antojos y a cambio reviste de autoridad ética la sensualidad de sus pinturas.
› Por Martín Pérez
Entre los varios proyectos sin realizar que tiene el gran Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, Desde el infierno), había uno llamativo por su plus: era un guión para Hollywood sobre el mundo de la moda en un presente distópico, escrito a pedido de Malcolm McLaren, el provocador profesional que creó a los Sex Pistols. Tres décadas después, un dibujante argentino que empezó golpeando puertas y dibujando porno con Britney Spears vieja, finalmente le puso cara, ropa y curvas a Fashion Beast. Facundo Percio cuénta cómo fue esa larga y sinuosa pasarela.
› Por Mariana Enriquez
› Por Chino Laborde
› Por Daniel Paz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux