› Por Mónica Maristain
Como todos los años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorgó su premio literario. Esta edición, el jurado decidió reconocer al peruano Alfredo Bryce Echenique, una de las figuras claves de la literatura latinoamericana posterior al boom. Sin embargo, cuando se dio a conocer el fallo, el 1º de setiembre, empezó a hacerse oír una polémica inesperada: se impugnaba el premio al amparo ético de una serie de acusaciones de plagio en artículos periodísticos que hubo contra Bryce hace tres años. Ahora, lamentablemente, la ceremonia planeada para el 24 de noviembre, en plena Feria, no tendrá lugar y el escritor recibirá su premio desde su casa de París. Radar reconstruye los hechos que llevaron a este desenlace y refleja diversas opiniones acerca del affaire que amenaza con opacar una obra (Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, No me esperen en abril, Tantas veces Pedro), que en rigor está más allá de toda discusión.
› Por Rodrigo Fresán
John Banville comenzó el nuevo siglo inaugurando un ciclo de novelas que ahora va por su tercera entrega, aunque hay que decir que la última, Antigua luz, también se puede leer en forma autónoma de Eclipse (2000) e Imposturas (2002). Y sin embargo, la sombra perturbadora de una mujer se triplica en espejos en esta continuidad de los sueños de un viejo actor, que lo llevan a remontarse a Irlanda en los años ’50, cuando se enamoró de la madre de su mejor amigo. Una muestra más del lugar imprescindible que viene ocupando John Banville en la literatura de habla inglesa, ganado a fuerza de sensibilidad, trabajo literario y la formidable captación de los aspectos más caóticos y azarosos de la vida.
› Por Juan Pablo Bertazza
La Guerra Civil y la época de la transición del franquismo a la democracia fueron dos momentos históricos clave para la vida española, y también épocas cruciales en la literatura de Javier Cercas, un escritor que ha logrado trascender a fuerza de heterodoxia y ruptura de géneros. Quizás en un formato más clásico, Las leyes de la frontera no deja de cumplir con una narración fluida y con ingredientes imbatibles: la atracción adolescente por la transgresión y un triángulo amoroso signado por las diferencias de clase, en un verano muy particular.
› Por Laura Galarza
Angeles Mastretta ha declarado que no tiene crítica adversa, simplemente no tiene crítica. Pero sí un público enorme que la sigue desde el descomunal éxito de Arráncame la vida en 1986 y que actualmente también la puede leer en el blog Puerto Libre. Tras la muerte de su madre, en 2008, Mastretta sintió que la ficción la abandonaba, y por lo tanto no debe ser casual que en su nuevo libro, La emoción de las cosas, rememore muchos episodios de la vida familiar y abreva en el terreno autobiográfico. Libro de crepúsculos, pero también de alegrías y añoranzas, constituye un auténtico Mastretta, la escritora que le cambiaría el final a Madame Bovary y Ana Karenina para que la esperanza sea lo último que se pierda.
› Por Mercedes Halfon
En Piedra en Flor, Fernando Noy logró plasmar de forma más directa una visión poética del mundo. Aquí explica cómo llega a escribir un libro y considera que quiere avanzar hacia la luminosidad, para que, en el camino de Marosa Di Giorgio, la palabra sea un arma milagrosa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux