ECONOMíA › LA CALIFICADORA DE RIESGO ADVIRTIó POR LOS BONOS ARGENTINOS
La agencia estadounidense alertó a los bonistas por un posible fallo en contra del país en la Justicia de Nueva York. Al cierre de esta edición, los fondos buitre que litigan contra la Argentina presentaban sus argumentos al juez Griesa.
La calificadora de riesgo Moody’s alertó ayer acerca de las pérdidas que puede acarrear a los bonistas que reestructuraron su deuda un fallo adverso a la Argentina en el litigio que lo enfrenta con los fondos buitre. Estos fondos especulativos tuvieron plazo hasta anoche para la última presentación judicial, tras lo cual el juez del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, deberá definir un cálculo para que la Argentina les pague a los demandantes. Al cierre de esta edición no se había realizado la presentación. El Gobierno espera por la réplica de los fondos, aunque la apuesta es a ganar la pulseada en las sucesivas apelaciones, con ayuda de los tenedores que ingresaron a los dos canjes y entidades del sistema financiero de Nueva York, quienes se sumaron el fin de semana a la posición argentina.
Moody’s distribuyó entre sus clientes un documento titulado “El dictamen legal plantea interrogantes sobre los pagos de deuda de Argentina”. El texto insiste en que “la cuestión clave es si el fallo provocará pérdidas a los tenedores de bonos reestructurados”. No obstante, aclara que el litigio judicial no repercutirá sobre la calificación de la deuda argentina, la cual ya fue rebajada por la agencia a partir de la decisión de Chaco de pesificar su deuda en dólares con legislación local. El apoyo que recibió el país de parte de varios bonistas y bancos, incluida la Reserva Federal de Nueva York, se reflejó en una menor presión vendedora sobre los papeles con vencimientos más próximos, como los cupones de PIB, que ganaron ayer entre 5 y 6 por ciento, tanto para la emisión en pesos como en dólares.
La Cámara de Apelaciones convalidó el mes pasado un fallo de Griesa, que daba lugar a un pedido de los fondos buitre, encabezado por NML Capital de Paul Singer, sobre tratamiento discriminatorio de la Argentina entre aquellos bonistas que ingresaron al canje y los que rechazaron la oferta. Tal como quedó en evidencia en el escrito de NML del miércoles pasado, los fondos sólo aceptan cobrar ciento por ciento del valor nominal de sus tenencias y los intereses. La respuesta del estudio de abogados Clearly Gottileb Steen & Hamilton, que representa al país, manifiesta la voluntad de las autoridades argentinas de cumplir con los tenedores de deuda reestructurada, al tiempo que ratifica que no habrá recursos adicionales para los fondos buitre. La presentación hizo hincapié en el perjuicio que implica para los bonistas que aceptaron la quita el hecho de que se le abone la totalidad de las tenencias a los fondos especulativos y, más todavía, que se utilice para estos pagos parte de los fondos destinados a los vencimientos de la deuda reestructurada.
Esta postura fue acompañada por una carta que le enviaron a Griesa las instituciones que pueden ser damnificadas por un fallo en favor de fondos buitre. Los primeros en sumarse fueron los fondos de inversión Fintech y Gramercy y el Bank of New York (BONY), agente fiduciario a través del cual se realiza el pago a los bonistas. El viernes pasado presentaron sendos escritos la Depositary Trust Company (DTC), organismo encargado de pagar a los bonistas –luego de que el BONY le transfiere el dinero–, y la Clearing House Association, ente que representa a los bancos. Sin embargo, la presentación más contundente fue la que realizó la Reserva Federal de Nueva York, que sostuvo que cualquier litigio entre los demandantes y la Argentina no debe afectar a los terceros interesados, que son los acreedores que ingresaron al canje y deben seguir cobrando en tiempo y forma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux