ECONOMíA › OYARBIDE NO DIO CREDITO A LA VERSION DE LESCANO SOBRE EL APAGON DE HACE DOS SEMANAS
Pericias preliminares encargadas por el juzgado de Oyarbide descartarían que las ramas de un árbol provocaron el corte de luz. Crece la hipótesis del sabotaje.
El juez federal Norberto Oyarbide descartó ayer que el apagón del 7 de noviembre en el área metropolitana haya sido causado por la caída de un árbol. Por el contrario, fuentes de su Juzgado revelaron que “las pericias preliminares permiten deducir que se habría tratado de alguna forma de sabotaje”, como sugirió el ministro de Planificación, Julio De Vido, al día siguiente de los cortes. “Es una valoración de lo que hay por ahora en el expediente, pero la investigación está en curso y hay que determinar las razones” de lo ocurrido, agregaron.
La versión de que un árbol no podado fue el que dejó sin luz a 850 mil usuarios la instaló Oscar Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, quien ratificó sus dichos frente al propio Oyarbide, con fotos incluidas, el jueves de la semana pasada. “Los árboles sobrepasaron la altura de los cables y al tocarlos se incendió un eucalipto. Hubo una sobrecarga eléctrica y eso quitó del servicio a cuatro generadores en la Costanera Sur”, sostuvo el gremialista. Voceros del Juzgado aclararon que “no fue la caída del árbol” el motivo de la interrupción del suministro, de acuerdo con “pericias preliminares” lo suficientemente sólidas como para rechazar esa versión.
La otra hipótesis es la del sabotaje, un día antes del 8N. “Alguien bajó la palanca”, dijo De Vido, en función de que “la línea afectada no presentaba ninguna anormalidad”. “No tuvo absolutamente nada que ver con un problema de mantenimiento. Una de las líneas fue totalmente reconstruida, el 50 por ciento por la actual gestión, y la otra fue mantenida y está fehacientemente determinado en los libros de control que, en la semana anterior, había tenido un mantenimiento especial”, argumentó el ministro.
Oyarbide pidió diversas pericias y opiniones técnicas que, pese a no estar concluidas, lo habrían llevado a descartar la hipótesis de un accidente por falta de poda. Las investigaciones están siendo llevadas adelante por expertos de la Universidad Nacional de la Plata en el lugar del hecho, un descampado entre Hudson y Quilmes, al sudeste del conurbano, por encargo del Ente Nacional Regulador de la Energía, ENRE.
El corte de energía se produjo poco después de las 18 horas del miércoles, afectando a 850 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y de parte del área sur del Gran Buenos Aires. Ese día se registró un alto consumo eléctrico, pero el sistema pudo proveer la demanda. Lo que motivó las sospechas fue la baja de las líneas de transmisión Hudson-Central Costanera, que interrumpió el servicio de subte, semáforos, comercios y domicilios, justo en el horario pico de regreso del trabajo.
Luego del corte, en muchos casos la restitución de la luz tardó varios días. Por ese motivo las empresas Edenor y Edesur fueron obligadas a pagar un total de 158 millones de pesos por multas al Estado y resarcir a los usuarios afectados. De Vido instruyó al Ente Regulador de la Electricidad para que iniciara las sanciones a las empresas distribuidoras. Los usuarios recibirán resarcimientos dependiendo el tiempo que hayan estado sin servicios: mayor a 48 horas, 450 pesos; entre 24 y 48 horas, 350 pesos, y entre 12 y 24 horas, 180 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux