ECONOMíA
› SCIOLI EVALúA APLICAR UN CARGO DE 10 CENTAVOS AL CONSUMO DE NAFTA
Un nuevo impuesto en carpeta
Es para financiar un plan de mejoramiento integral de las rutas. En la provincia de Buenos Aires se consumen 600 millones de litros por mes. Por lo tanto, se podrían llegar a recaudar unos 720 millones de pesos por año.
@El gobierno de Daniel Scioli está evaluando aplicarle un impuesto al consumo de nafta para financiar un plan de mejoramiento integral de las rutas de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó ayer que el monto del gravamen podría ser de 10 centavos por cada litro de combustible. En la provincia se consumen 600 millones de litros por mes. Por lo tanto, se podrían llegar a recaudar unos 720 millones de pesos por año. “Es una salida solidaria en la cual aquellos que más utilizan las rutas aportarían a la red vial para mantenerla en buen estado, expandirla y darle condiciones de confort y seguridad”, sostuvo Arlía en declaraciones a Radio Provincia.
El funcionario de Scioli hizo público el plan sobre el que están trabajando para ver cuál es el impacto que genera la novedad en la opinión pública y en la propia Legislatura bonaerense, donde la iniciativa tendría que ser aprobada en caso de traducirse en un proyecto. Allí Scioli no tiene mayoría propia. Por lo tanto, necesita de aliados para aprobar la creación de un nuevo impuesto. “Es lo que estamos empezando a analizar, pero hay que ajustar una serie de variables porque no queremos que esto impacte sobre la producción”, aseguró Arlía, dejando en claro que el oficialismo está abierto a negociar alternativas en torno del plan que manejan. Además, recordó que las rutas de la provincia suman 10.853 kilómetros.
La propuesta de Scioli se conoce pocos días después de que el gobierno de Mauricio Macri dejara trascender que para financiar el mantenimiento y la expansión de la red de subterráneos también evalúa introducir un impuesto a la nafta en la Ciudad de Buenos Aires. “Son 40 centavos por litro de nafta especial, 30 centavos por litro en el resto de las naftas y 20 centavos para gasoil”, confirmó la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal. El gobierno de Macri impulsa un proyecto que deberá aprobar la Legislatura porteña y que contempla además subas de peajes y del impuesto a las patentes.
El gobierno cordobés de José Manuel De la Sota es otro que eligió aplicarle un aumento a la nafta para financiar obras de infraestructura. La Legislatura de esa provincia aprobó a comienzos de septiembre un proyecto que elevó 40 centavos el litro de nafta premium, 30 centavos la nafta súper, 20 centavos el gasoil común y 15 centavos el metro cúbico de gas comprimido. Este cargo fijo se destina a financiar el mantenimiento de rutas y caminos, tal como quiere hacer el gobernador bonaerense Scioli. En Córdoba le cobran el impuesto hasta al transporte público de pasajeros, aunque después las empresas pueden descontarlo de Ingresos Brutos y del Impuesto Automotor. De ese modo, Córdoba pasó a ser una de las provincias del país donde la nafta se consigue a mayor precio, aunque la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires van en la misma dirección.