Dom 25.11.2012
radar

Con una ayuda de mis amigos

› Por Sergio Marchi

En mi vida: La sorprendente autobiografia de Juan alberto badia

Vale decir

La perra bajo el piano

› Por Fiona Apple

DIBUJO > JOHN BERGER Y SU LIBRO DE DIBUJOS INSPIRADOS EN SPINOZA

Dejemos hablar a Bento

› Por Guillermo Saccomanno

Baruch Spinoza es uno de los filósofos cruciales del origen del pensamiento moderno, que construyó una idea de ética liberada del sectarismo religioso. Pero además de su trabajo intelectual, el hombre también conocido como Bento Spinoza, contemporáneo de Vermeer, Jan Steen, De Hooch, Gerard Dou y vecino en Amsterdam de Rembrandt, también dibujaba. Sin embargo, ninguno de sus dibujos parece haber sobrevivido. Sobre ese enigma –sobre los pensamientos, las fantasías y las conexiones con su filosofía que lleva una vida imaginando–, John Berger publica El cuaderno de Bento (Alfaguara), un libro único, en el que palabras y dibujos se acompañan, se iluminan y trazan los bosquejos de una ética del compromiso con la vida a pesar de su fugacidad.

Agenda

MúSICA > NATALIA LAFOURCADE PRESENTA SU HOMENAJE A AGUSTíN LARA

Piensa en mí

› Por Micaela Ortelli

Durante años, Natalia Lafourcade fue un talento promisorio de la música mexicana, en la estela y a la saga de Julieta Venegas. Diez años después de su irrupción, con la pegadiza despedida a su inocencia “En el 2000”, su música parece haber encontrado un inesperado punto de inflexión: Mujer Divina, un rescate de la obra del gigante Agustín Lara en el que canta a dúo con hombres como Kevin Johansen, Adrián Dárgelos, Vicentico, Miguel Bosé y hasta Gilberto Gil. El sábado que viene, además, se presenta en Buenos Aires.

CINE > SANDRINE BONNAIRE PRESENTA SUS PELíCULAS EN LA LUGONES

El espejo tiene dos caras

› Por Mariana Enriquez

En los últimos treinta años, Sandrine Bonnaire se convirtió progresivamente en una joven revelación, en una gran actriz que trabajó con todos los grandes directores de su país y en una diva de ese exquisito star system que es el francés. Pero casi como un reverso o un doble fondo de esa vida, dedicaba su tiempo y su amor a su hermana Sabine: a visitarla, a viajar con ella, a tocar el piano y a filmarla todo lo que podía. Ahora, en el marco de una semana que reúne sus películas más emblemáticas, ella misma presentará por primera vez en la Argentina el doloroso y formidable Ella se llama Sabine, el documental que hizo sobre su hermana internada en un psiquiátrico.

CINE > LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE: POR QUé EL LIBRO Sí Y LA PELíCULA NO TANTO

Retrato del adolescente como artista cachorro

› Por Mariano Kairuz

A los 29, Stephen Chbosky publicó un libro en el que revisitaba con lucidez y conciencia esa época que vivimos como eterna y revisitamos como una selecta colección de momentos. Su libro se convirtió en un bestseller inesperado entre los adolescentes y se reedita desde entonces. A los 40, decidió adaptarlo y filmarlo. La película se estrena el jueves que viene. Pero por suerte, Alfaguara editó este mes el libro en castellano y permite disfrutar de lo mejor de ese retrato.

CASOS > UNA NUEVA AVENTURA DEL CEREBRO DE EINSTEIN

Abrete, seso

› Por Ariel Magnus

Aunque Einstein pidió ser cremado para evitar ser objeto de estudios científicos o sectas absurdas, su cerebro se convirtió en el protagonista de una serie de aventuras tan mórbidas como interminables. Desde que lo extrajeron en una autopsia que el muerto no pidió ni necesitaba, estuvo desaparecido durante medio siglo, luego de ser robado por un patólogo de Princeton, cortado en 240 pedazos, metido en frascos que lo volvieron inútil para casi cualquier estudio, vendido y regalado a discreción. Ahora, a la luz de unas placas hechas hace un siglo, la ciencia arroja nuevas conclusiones sobre la genialidad y la materia gris. Pero eso es sólo la excusa para recorrer la odisea de un cerebro al que le siguen haciendo preguntas que se niega a responder.

ARTE > EN LA 30ª BIENAL DE SAN PABLO

Blanco profundo

› Por Lucrecia Palacios

La 30ª edición de la Bienal de San Pablo no sólo se propone como una respuesta a la anterior (que postulaba la política como eje de las obras), sino que probablemente sea una de esas ediciones antológicas. Sin grandes nombres ni obras estridentes, con un puñado de artistas que pertenecen a un grupo que podría denominarse “nuevos malditos”, y una suma de salas que aíslan a una obra de la otra, el curador Luis Pérez-Oramas propone volver a la retaguardia como manera de cargar de potencia y envión al futuro del arte.

Inevitables

SALí

Salí a comer sandwiches gourmet

› Por cecilia boullosa

HISTORIETA > ALFREDO ZITARROSA HECHO HISTO RIETA

De la A a la Z

› Por Martin Perez

Alfredo Zitarrosa no es sólo uno de los compositores rioplatenses más reverenciados, sino también una leyenda uruguaya que, como toda leyenda, está hecha de versiones, recuerdos e historias en cada uno de quienes lo conocieron, lo oyeron o incluso alguna vez lo vieron. El guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Max Aguirre buscaron esas mil y una caras del músico para escribir e ilustrar Zitarrosa, un libro asombroso, lleno de libertades pero que nunca falta a la verdad del mito.

DESPEDIDAS > MURIó BERNARD LANSKY, EL SASTRE DE ELVIS PRESLEY, JOHNNY CASH Y TODOS LOS MúSICOS DE MEMPHIS

El sastre de Memphis

› Por Alfredo Garcia

A PROPóSITO DE MARRONEBACKTUBUENOSAIRES EN EL BORGES

Una noche desesperada

› Por Tomas Espina

F.Mérides Truchas

FAN: UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: “CANTO DE NADIE”, DE ALFREDO ZITARROSA

Un corazon hermano

› Por Hernan Lucero

Alfredo Zitarrosa (1936-1989) fue uno de los cantantes y compositores fundamentales de la música popular uruguaya y, también, de Latinoamérica. “Doña Soledad”, “El violín de Becho” y “Adagio en mi país” figuran entre sus creaciones más emblemáticas. Antes de ser cantor fue vendedor, oficinista, periodista y, fundamentalmente, un músico intuitivo y un poeta. En una entrevista que le realizara el periodista y escritor Elvio Gandolfo poco antes de su muerte, reflexionaba en voz alta sobre las particularidades de su oficio de escritor de canciones: “La letra es muy racional. Lo que escribís impulsado por la necesidad de hacerlo es una cosa, y lo que escribís para la canción, otra. Entra en el molde: la melodía te exige”.

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux