ECONOMíA › MáS CRéDITOS DEL BICE
› Por David Cufré
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) termina el año con un aumento del 18,4 por ciento en el desembolso de créditos, hasta un total de 1400 millones de pesos. La entidad oficial mantuvo así la curva de fuerte crecimiento que experimenta desde 2003, cuando los préstamos otorgados fueron sólo por 36 millones de pesos. Ya en 2007 eran 465 millones y en 2011 se llegó a 1158 millones. El banco partió de un piso muy bajo y año a año fue incrementando su participación, a la par del proceso de crecimiento de la economía y la política de sustitución de importaciones. También fue cambiando el perfil del destino de los créditos, para afianzarlo en lo que hace a inversión y a pequeñas y medianas empresas. Estas últimas acapararon más de 6 de cada 10 pesos de financiamiento en el global entre 2003 y 2012.
Del total de 1400 millones de pesos en préstamos otorgados este año, el BICE colocó 783 millones para inversión. En este caso, el aumento respecto de 2011 fue del 29,5 por ciento. El 55 por ciento del financiamiento del banco tuvo ese destino, mientras que el otro 45 por ciento se orientó a operaciones de comercio exterior, obra pública y aportes a sociedades de garantía recíproca. El objetivo de la entidad oficial es elevar la participación de los créditos a la inversión al 70 por ciento.
Un total de 1400 millones de pesos en nuevos préstamos durante un año es un nivel muy bajo para un banco de fomento. Pero en el BICE aseguran que su trabajo viene siendo gradual y sostenido. La meta, explican, es consolidar una entidad sana que vaya creciendo sin repetir fracasos del pasado, como el del Banade, que aún conserva una cartera irrecuperable a valor presente de unos 5000 millones de pesos. El nivel de morosidad en el BICE es mínimo, de 0,58 por ciento.
La característica central de los préstamos del banco es que están orientados al largo plazo. En promedio, a siete años, cuando la línea del Bicentenario que financia el Banco Central o los planes de descuento de tasa de la Secretaría Pyme ofrecen un máximo de cinco años. El financiamiento bancario es a plazos mucho más reducidos. “El 98,5 por ciento de los créditos fueron superiores a 3 años y el 81 por ciento a más de cinco años”, sostiene un informe del banco con el balance de 2012. También indica que el 81 por ciento de los créditos otorgados este año recayeron en pymes. La otra apuesta fuerte del banco fue financiar proyectos estratégicos. Los principales clientes en este sentido resultaron Invap, YPF –para la recuperación de tres pozos inactivos en Chubut– y Nucleoeléctrica Argentina, que está a cargo de la construcción de la central atómica Atucha II.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux