Dom 23.12.2012
radar

OJO DE AGUA

› Por Angel Berlanga

La creciente: Alejandro Chaskielberg habla sobre su trabajo fotografico en el delta, que es premiado y celebrado en el mundo.

Apocalipsis No!

› Por Joel Gunter, Thorsten Dörting y Stefan Kuzmany

HOMENAJES > REP REDIBUJA A COPI PARA CELEBRAR LA REEDICIóN DE LOS POLLOS NO TIENEN SILLAS

En la piel del pollo

Después de una larga y sostenida reivindicación de su obra, que comenzó con la vuelta de la democracia pero que se aceleró en la última década, con la edición local de sus novelas y obras de teatro, e incluso la representación de su ópera Cachafaz, el público argentino seguía sin poder recuperar esa parte de Raúl Damonte Botana que más cercana le había sido: su faceta como humorista gráfico. La reedición, por primera vez en décadas, de Los pollos no tienen sillas, publicada en 1968 por Jorge Alvarez y ahora por El cuenco de plata, comienza el rescate del Copi dibujante que se dio a conocer en Tía Vicenta al lado de Mafalda. Como celebración y homenaje, Rep revisita a la señora sentada que hablaba con ese pobre pollo parado.

MúSICA > ALEJO STIVEL, EL EX TEQUILA Y SUPERPRODUCTOR, REPASA SU VIDA Y HABLA DE SU DEBUT SOLISTA

19 VIDAS Y 500 NOCHES

› Por Martín Pérez

A fines de los ’70, con menos de 20 años, Alejo Stivel desembarcó en el Madrid posfranquista junto a su madre y la familia de Ariel Rot: todos se exiliaban de la dictadura argentina. Justo antes de que empezara la Movida, llevaron el rock argentino a España con Tequila, su grupo, que se desarmó en apenas cuatro años, transformando a Stivel en veterano a los 23. Criado entre Gelman, Cortázar, Paco Urondo –el marido de su madre– y David Stivel, después de una juventud explosiva, se refugió en la producción antes de atreverse a volver al escenario. Trabajó con Joaquín Sabina –lo reinventó con 19 días y 500 noches–, La Oreja de Van Gogh y La Cabra Mecánica y ahora, de regreso a Buenos Aires, presenta Decíamos ayer, su tardío disco debut como solista, en el que homenajea a sus iconos, desde Silvio Rodríguez hasta The Clash, pasando por Spinetta, Sui Generis y Serrat.

MúSICA > MARIANA BIANCHINI, SOLA Y EN BANDA

Mi otro yo

› Por Micaela Ortelli

Desde hace trece años, Mariana Bianchini lidera Panza, una banda poderosa que la transformó en una grandiosa rockera de rodillas ensangrentadas. Al mismo tiempo, cultivó una carrera solista que, desde la lírica y la música, exploraba su feminidad de manera no convencional. Ahora, acaba de editar Indisciplina, tercer trabajo solista con las Bailarinas Anarquistas, una banda toda de mujeres. Y entra a grabar el nuevo disco de Panza justo cuando su embarazo la mantendrá en un breve período de calma antes del próximo estallido.

TELEVISIóN > EL DOCUMENTAL SOBRE EL SUEñO NAZI DE FILMAR TITANIC

El Tercer Reichberg

Suena increíble, pero es sólo otra de esas cosas increíbles de la Segunda Guerra: en 1943, con el firme propósito de producir una inmensa alegoría del fracaso de la ambición capitalista anglosajona, el Reich alemán destinó recursos exorbitantes la filmación del hundimiento del Titanic. Hundida durante años en el olvido, esa película –y la asombrosa historia detrás– es rescatada ahora por The History Channel.

INTERVENCIONES > UN PUENTE SOBRE EL MONUMENTO A ROCA EN BARILOCHE

Roca y camino

› Por Tomas Espina

Invitado junto a otros nueve artistas por el Ministerio de Cultura de la Nación a producir una intervención artística en la ciudad de Bariloche, Tomás Espina tuvo la compleja y peregrina idea de enfrentarse al monumento del General Roca en el Centro Cívico. ¿Cómo intervenirlo? ¿Cómo hacerlo parte de una obra que diera lugar a las contradicciones de su figura, a las posiciones ideológicas e históricas que despierta, y que a la vez permitiera decir algo más que el repudio o la adhesión? El mismo artista lo explica en la semana que empezó la construcción de la idea que finalmente lo conformó: un puente.

ENTREVISTAS > ERIC LAURENT Y LA GUERRA CONTRA LA MEDICALIZACIóN DEL MUNDO

YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO

› Por Pablo Chacon

Discípulo y paciente de Lacan, devoto de Freud y de la ciencia ficción, educado durante el París en ebullición de fines de los ’60, Eric Laurent es un psicoanalista –como muchos, pero nunca los suficientes– en pie de guerra con los sistemas de clasificación de patologías contemporáneos. Atención dispersa, depresión, bipolaridad, bullying, angustia, Ritalín: sin ir más lejos, la inminente quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría dictaminará que todos padecemos algún trastorno mental. Sin embargo, para Laurent, este movimiento que aspira a medicalizar a todo el mundo está en crisis. ¿Qué tienen que ver Obama, las mujeres y las prepagas con ello? De paso por Buenos Aires, él mismo lo explica.

PERSONAJES > ADIóS A OLGA ZUBARRY (1929 - 2012)

Historia de O.

› Por Mariano Kairuz

FAN › UN ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: LUCAS MERCADO Y “LA GALLINA DEGOLLADA”, LA ADAPTACIóN DE ALBERTO BRECCIA Y CARLOS TRILLO DEL CUENTO DE HORACIO QUIROGA

Podríamos conversar mil años sobre aquello que pensamos en un solo día

› Por Lucas Mercado

Curvas peligrosas

Hecha la ley, hecha la plancha

Cumbres pegajosas

Todo lo que necesitas es una idea

Inevitables

A comer rabas y frutos del mar

› Por Cecilia Boullosa

HECHOS DE LA VIDA REAL

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux