ECONOMíA › INVESTIGAN MOVIMIENTOS DE OPERADORES TURíSTICOS
La AFIP inició una investigación sobre los movimientos de una compañía de turismo entre los meses de octubre y febrero últimos, lapso en que vio triplicado su nivel de compra de divisas para el pago de paquetes de viajes y estadías. La información fue adelantada ayer por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, durante la difusión de la recaudación (ver aparte). Según fuentes del sector, se trataría de la empresa Alhec Tour, que representa más del 40 por ciento de las operaciones de compra de divisas para el pago de paquetes de viajes y turismo. En enero de 2012 se habían registrado 3800 operaciones y en febrero 3300 operaciones, mientras que este año las mismas “saltaron a 11.000 y a 9432 respectivamente”, dijo Echegaray.
Según pudo saber este diario entre actores del sector, grandes jugadores de la actividad aprovecharían el tamaño de sus negocios para armar paquetes turísticos con sus distintos proveedores. Los paquetes promedian los 5000 o 7000 dólares y son revendidos a agencias más pequeñas de la región sin aplicarle un margen de ganancia e incluso por debajo del costo. El objetivo es obtener los dólares, los cuales ingresarían al país por el circuito ilegal para su venta en el blue, donde ganan con la diferencia.
Los viajes al exterior crecieron en los últimos meses, pero sin llegar a duplicarse, mientras que la compra de divisas –de Alhec– se duplicó y triplicó en la comparación interanual de enero y febrero. Esto encendió “luces de alerta” en la AFIP. “Lo primero fue revisar los códigos de autorización de operaciones de cambio y advertimos la cantidad de operaciones de enero y febrero de 2012 y su comparación con las de este año por parte de financieras y bancos, en particular a través del Código 662 del Banco Central para cancelar viajes y turismo”, explicó Echegaray. En ese relevamiento se detectó “una compañía que envía el 42,1 por ciento de estas operaciones y no es un banco, es una empresa que interviene en el sistema financiero. Hay que cotejarlas con los paquetes que efectivamente se están vendiendo, que generalmente se compran como plazas anticipadas”, agregó el funcionario.
La compañía de turismo “también trabaja en otros códigos, como el 627 de marcas y patentes, pero los únicos clientes que tienen son cuatro bingos, y también opera el otro código vinculado con las operaciones relacionadas con la transferencia de jugadores del fútbol profesional”. En este último caso, se vincula a la empresa con un importante dirigente del fútbol local.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux