Dom 03.03.2013
libros

LOS MODERADOS

› Por Gabriel D. Lerman

Con dos estilos diferentes, pero con un mismo afán de recorrer la historia reciente de la Argentina con las herramientas de toda una vida, José Pablo Feinmann y Horacio González –los dos intelectuales de la revista Envido, que transitaron en paralelo el alejamiento del marxismo, el acercamiento al tercer peronismo de la JP y el largo desencanto democrático hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia– se sentaron durante largas charlas moderadas por el periodista Héctor Pavón a mirar atrás con “la voluntad de pensarlo todo”. Historia y pasión reúnen esas conversaciones en las que atraviesan –con ideas, recuerdos, experiencias– el último medio siglo argentino para terminar convergiendo en una moderación trágica, melancólica y activa a la vez.

Un Trevor de cuatro hojas

› Por Ana Fornaro

Con catorce novelas, veinte colecciones de relatos e incursiones en otros géneros e incluso en la no-ficción, el irlandés William Trevor es considerado uno de los mejores cuentistas vivos y es nominado habitual al Booker Prize (la última vez, en 2009, por su excepcional novela Verano y Amor) y un nombre que suele rondar el Nobel. Sin embargo, su exitosa trayectoria apenas se conoce en castellano. La colección de cuentos Una relación perfecta es una buena puerta de entrada al universo Trevor con relatos que comparten los tópicos y personajes habituales del autor: parejas disfuncionales, mujeres de mediana edad solitarias, niños desconectados de su ambiente, viejos que padecen el paso del tiempo y curas que chapotean en una Irlanda tan melancólica como provinciana.

Todas las fugas, la fuga

› Por Fernando Bogado

En una nueva colección de cuentos, después de su premiada novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, Patricio Pron ahonda con más precisión y crudeza en esa dimensión de la vida en la que habitan sus últimas ficciones: esa zona en la que el mundo revela su oscura incoherencia y alguien debe dejarse atrás para encontrarse.

RESCATES > MIYAZAWA KENJI, AUTOR DE EL PRINCIPITO JAPONéS

El principe de oriente

› Por Carolina Marcucci

Muerto a los 35 años, Miyazawa Kenji fue uno de los más peculiares escritores japoneses de los años ’20. Maestro dedicado toda su vida a trabajar con los empobrecidos campesinos de su pueblo natal, dejó varios poemas en prosa y relatos de literatura juvenil influidos por D’Amicis y Saint–Exupéry pero, al mismo tiempo, absolutamente particulares, con una prosa de gran belleza y una radical falta de sentimentalismo. En una bienvenida traducción directa del japonés, la editorial española Satori rescata su relato más importante, “El tren nocturno de la Vía Láctea”, que supo ser llamado “El Principito de Japón”, junto a “Matasaburo, el genio del viento” y “Gauche, el violoncelista”, clásicos populares en Japón de una vigencia tal que, incluso, tienen versiones animé.

El extraño arte de amar

› Por Juan Pablo Bertazza

Hijo de uno de los editores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo, discípulo de Michel Foucault durante seis años y autor él mismo, Mathieu Lindon somete sus jugosas memorias de una vida en el corazón de la intelectualidad gala a ese ejercicio que sus compatriotas practican con impenitencia: pensar el amor al mismo tiempo que sentirlo.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux