Dom 03.03.2013
radar

ABRÍ TU CABEZA

› Por Mariana Enriquez

VIENE A TOCAR DANIEL JOHNSTON, EL MÚSICO Y DIBUJANTE DE CULTO CONVERTIDO EN UNA LEYENDA DEL ROCK DE LOS ’90.

El decálogo del perfecto cineasta (barato)

› Por Benh Zeitlin

CINE > HITCHCOCK: LA PELíCULA SOBRE CóMO SE HIZO PSICOSIS

DETRAS DE TODO GRAN HOMBRE

› Por José Pablo Feinmann

Para la historia del cine, Psicosis fue el gran sabotaje al star system: mataba a la estrella a los 20 minutos. Pero la película fue también mucho más: el rescate de la novela de Robert Bloch, el momento cumbre de Janet Leigh, una apuesta a la clase B y al blanco y negro en la era de la producción y el color... Se ha escrito mucho sobre todo lo que hay detrás de la filmación de Psicosis. ¿Cuánto faltaba para que esas intrigas se hicieran película? Basado en el gran libro de Stephen Rebello (Alfred Hitchcock and the making of Psycho), la película de Sasha Gervasi daba motivos para entusiasmarse. Pero José Pablo Feinmann fue a verla y salió furioso: con Hopkins, con la trama, con lo que deja afuera, con lo que deja adentro. Por eso, decidió hacerle justicia a Hitchcock, a la película original y a ese grito único en el cine.

FOTOGRAFIA > UNA RETROSPECTIVA DE MARCOS LóPEZ EN EL RECOLETA

EL ARTISTA PLASTICO

› Por Claudio Iglesias

En las últimas dos décadas, las imágenes de Marcos López pasaron del margen, donde enloquecía a todos los géneros y formatos de la fotografía, al centro de la escena artística. Con un ojo igual de dotado para la composición y el hallazgo, fascinado por los cultos populares y el colorinche plástico, su obra parece condensarse en el nombre que le dio a la serie que empezó en los ’90: Pop latino. Desde entonces, su mirada se ha expandido hasta volverse un modo de mirar el mundo injusto, doloroso y estridente que nos rodea. Debut y despedida (Obras 1978-2012) permite asomarse al modo en que fue encontrando, una y otra vez, una armónica verdad en la confusión chillona que no deja de acompañarnos.

CINE > SAM RAIMI FILMA LA PRECUELA DE EL MAGO DE OZ

¿OZ QUIEN SOS?

› Por Mariano Kairuz

Si había un lugar difícil para volver en Hollywood ése era Oz. Demasiado mito, demasiado culto, demasiado Judy Garland. Pero Disney se inventó un camino: un casting de famosos (James Franco, Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis), un director respetable, Sam Raimi (Evil Dead, El hombre araña), y todo su brilloso arsenal digital, pavimentan la precuela del charlatán de feria egoísta y codicioso que llega a dominar un pueblo.

MúSICA > CHICO TRUJILLO, PIONEROS DE LA NUEVA CUMBIA CHILENA, EN ARGENTINA

LAS PENAS SE VAN BAILANDO

› Por Micaela Ortelli

En Berlín, a fines de los ’90, un grupo de punks chilenos quiso extender la estadía europea tocando en la calle, por monedas. Y lo que salía en esas presentaciones callejeras no era rock: eran cumbias, guarachas, las músicas de la infancia, toda esa celebración aplastada por la dictadura de Pinochet. De vuelta a Chile formaron Chico Trujillo, que debutó en 2001 y desde entonces se convirtió en la banda pionera de lo que hoy es la escena de la nueva cumbia rock chilena, que con su recuperación de viejas canciones gloriosas y la incorporación de propias y nuevas, están haciendo bailar al continente, de a poco, un paso por vez.

MUESTRAS > LO QUE TRAJO EL “PARAGUAY” DE SU EXPEDICIóN ARTíSTICA POR EL PARANá

LOS ARTISTAS DEL MUNDO FLOTANTE

› Por Veronica Gomez

Hace dos años, una expedición artístico-científica que calcaba el trayecto de Ulrico Schmidl en el siglo XVI zarpó de Buenos Aires rumbo a Asunción. Lo único que se les pedía a los invitados a bordo era convivir durante el viaje y dejarse influenciar e inspirar mutuamente. Ahora, el resultado artístico –dibujos, fotos, pinturas, esculturas, música– de aquel viaje, tras emprender el trayecto inverso, llega a Buenos Aires con Paraná Ra’anga, una muestra en tres sedes que despliega una extraña continuidad con la obra de cada uno, a la vez que la pertenencia a un mundo único que flota y está en constante movimiento.

ENTREVISTAS > EL FOTóGRAFO HOLANDéS MARTIN ROEMERS PRESENTA SU OBRA

EL HOMBRE QUE DETIENE LAS CIUDADES

› Por Romina Resuche

Desde sus inicios en el fotoperiodismo y hasta ahora, dos décadas más tarde, la pulsión del holandés Martin Roemers para tomar una cámara y disparar es la misma: querer verlo todo. Dos veces ganador del premio Word Press Photo, visitó Buenos Aires para incluirla en su serie Metrópolis, proyecto que refleja la ebullición cotidiana de ciudades superpobladas, y habló con Radar sobre su preferencia por la fotografía analógica, sobre cómo es trabajar con la guerra y con las consecuencias de los conflictos y sobre sus retratos de las grandes urbes y sus habitantes, a quienes considera sobrevivientes.

Esa bolsita que usted deja en la playa

FAN › UNA ACTRIZ ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: LORENA VEGA Y FIEBRE DE SáBADO POR LA NOCHE

El sábado pide pista

› Por Lorena Vega

La militancia exhibicionista

Buenas ondas

Casa al ras de la tierra

Inevitables

A tomar batidos, milkshakes y yogur helado

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux