ECONOMíA › EL DOLAR OFICIAL SUBIO A 5,07 PESOS. EL PARALELO, ESTABLE
El dólar que administra el Banco Central sigue subiendo lento y sin sobresaltos. Terminadas las vacaciones, la demanda del paralelo cedió y se redujo la volatilidad.
Sin devaluaciones o defaults técnicos inminentes ni cotizaciones del dólar paralelo que se disparan, el tensionado mercado cambiario y financiero local comienza a relajarse después de un verano agitado. Terminadas las vacaciones, la demanda del dólar paralelo empieza a ceder y su precio, aunque se mantendrá significativamente por encima del dólar oficial, pierde su característica volatilidad limitando el espacio para la especulación. El dólar que administra el Banco Central sigue subiendo lento y sin sobresaltos. En lo que va del año, la cotización trepó 15 centavos al pasar de 4,92 a fines de 2012 hasta 5,07 pesos ayer, un alza de 3 por ciento. Aunque el escenario legal no está despejado, las últimas decisiones de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que solicitó al Gobierno una fórmula de pago alternativa para los fondos buitre, aliviaron el frente financiero y los bonos de deuda volvieron a subir.
Las tensiones en el mercado del dólar negro comenzaron durante el verano. Las dificultades para obtener una autorización para adquirir divisas para turismo allanaron el terreno para las operaciones especulativas que poblaron el mercado no para hacerse de moneda extranjera sino para desafiar la capacidad del Banco Central para sostener el valor oficial del dólar. Si bien existieron compras de viajeros que recurrieron a “las cuevas” para conseguir los dólares que la AFIP no los autorizaba a adquirir, en la reducida plaza paralela predominó la compraventa especulativa que buscaba afectar la cotización con otros objetivos.
Durante la primera quincena del año, sin acontecimientos económicos o políticos que lo ameriten, el precio del dólar en las cuevas del microcentro porteño registró una suba de 70 centavos. El precio alcanzó un pico de 8 pesos el viernes 1º de febrero para caer 25 centavos el lunes siguiente. Sin su tradicional volatilidad, el mercado paralelo se tranquilizó a medida que menguaron las operaciones de turistas que ofrecían la base para la especulación. Después de bajar hasta 7,60 pesos a mediados del mes pasado, el precio del dólar blue se estabilizó temporalmente alrededor de 7,80 y 7,85 pesos, más de un 50 por ciento por encima del dólar oficial. Para el Gobierno, el mercado del dólar paralelo sigue siendo “irrelevante” y considera que, a pesar de la centralidad que adquirió en los medios, no influenció la economía real.
La esquizofrenia de la cotización paralela no afectó la política de administración del tipo de cambio del Banco Central, aunque sí requirió su activa presencia en el mercado. Entre enero y los primeros días de marzo, el dólar oficial subió 3 por ciento (pasó de 4,92 a 5,07 pesos con la suba de un centavo de ayer), mientras que durante el mismo período de 2012 la suba fue solamente de 0,9 por ciento (de 4,32 a 4,36 pesos). En el equipo económico estiman que la mayor liquidación de divisas, que comenzará a partir del segundo trimestre, aliviará todavía más el mercado cambiario e incluso permitirá a la autoridad monetaria recomponer reservas. Ayer, el stock de divisas del BCRA terminó en 41.462 millones de dólares, una caída de 1816 millones de dólares desde que comenzó el año producto del pago de vencimientos de deuda con reservas y las intervenciones de la entidad en el mercado.
Desde distintas consultoras y cámaras empresarias advierten que, aunque el ritmo de devaluación es más acelerado que un año atrás, el tipo de cambio real está apreciado y afecta la competitividad de la economía. En el Gobierno no niegan la existencia de tensiones en el sector externo, histórica fuente de las crisis en la Argentina, sin embargo rechazan recurrir al endeudamiento en el mercado financiero o a una fuerte devaluación para abordar esos problemas estructurales por su inefectividad para aliviar el comercio exterior y sus consecuencias distributivas.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúa su tendencia alcista, apuntalada por una mejora general de los papeles del sector energético y el buen desempeño de los mercados internacionales como Wall Street. El índice Merval avanzó ayer 2,9 por ciento. El resultado final permitió extender a cinco ruedas la racha positiva que ahora se traduce en una ventaja acumulada de 9,17 por ciento desde el viernes pasado, luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York pidiera al Gobierno que presente una propuesta de plan de pago para los fondos buitre. Las mejoras fueron encabezadas por Petrobras con una ventaja del 7,91 por ciento, seguida por Banco Macro y Telecom, que avanzaron 4,10 y 4,00 por ciento, respectivamente. Los papeles de YPF subieron 1,55 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux