ECONOMíA › LOS USUARIOS DE TELECOM PERSONAL SUFRIERON UN CORTE EN LOS SERVICIOS DE TERCERA GENERACION
La empresa informó que la interrupción fue por un problema en una central de su red que afectó a clientes de Buenos Aires, Salta, Goya, Rosario, Reconquista y Paraná. La CNC prometió que sancionará a la compañía.
› Por Fernando Krakowiak
Los usuarios de la compañía de telefonía celular Telecom Personal sufrieron ayer cerca de las 10 de la mañana un corte en los servicios de tercera generación (3G) que se extendió hasta primeras horas de la tarde. Fuentes de la firma explicaron anoche a Página/12 que la interrupción fue por una falla en una central de su red que afectó en “forma aleatoria” a clientes del Area Metropolitana de Buenos Aires, Salta, Goya, Rosario, Reconquista y Paraná. Aseguraron que el problema fue parcial porque la migración a la red 2G permitió seguir contando con servicio, aunque de manera limitada. Desde la compañía agregaron que el inconveniente se solucionó a las 12.30 y a partir de esa hora la normalización se fue dando de manera gradual. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), dependiente del Ministerio de Planificación, informó que multará a Personal y le exigirá además que otorgue un resarcimiento a sus clientes en compensación por los problemas causados.
Telecom Personal es una de las tres empresas de celulares que dominan el mercado junto con Movistar y Claro. Según sus datos, cuenta con 19 millones de clientes en todo el país. Si bien la compañía reconoció que la falla se produjo por un problema propio, no especificó en qué consistió ni a cuántos de sus clientes terminó afectando. Por la tarde, muchos usuarios de Personal seguían quejándose en la red social Twitter por fallas en el servicio, pero en la firma insistieron con que el problema estuvo solucionado a las 12.30 y que los inconvenientes posteriores a esa hora se debieron a la “congestión” que se registró en la red. En el Gobierno, en cambio, afirmaron a este diario que el corte fue de cuatro horas, pero todavía no tenían precisado a cuántos usuarios afectó.
Durante el último año, se registraron varios episodios similares. El 2 de abril de 2012, la firma de celulares Movistar, filial de la española Telefónica, interrumpió sus servicios de voz, mensajes de texto e Internet afectando a 18 millones de usuarios entre la medianoche y las 18 horas. La compañía inició una investigación interna para precisar las causas que motivaron la interrupción del servicio y finalmente denunció por sabotaje a un ex empleado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El Gobierno igual le aplicó una multa de seis millones de pesos. Además, le estableció la obligación de resarcir con 10 pesos a cada usuario afectado, lo que implicó para la compañía un desembolso adicional de 185 millones de pesos.
Otro caso similar involucró a la empresa Claro, propiedad del magnate Carlos Slim. El 9 de mayo del año pasado la red de esa compañía falló entre las 14 y las 17.55 y le impidió a cerca de 920 mil usuarios hacer y recibir llamadas, enviar sms y conectarse a Internet. En ese caso, la empresa informó que el inconveniente fue por un corte en la fibra óptica subterránea originado por una obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se estaba llevando adelante en avenida Triunvirato y Elcano. El Gobierno respondió aplicándole una multa de 586 mil pesos más un resarcimiento de 10 pesos por usuario que significó un desembolso de otros 9,2 millones de pesos.
Telecom Personal también tuvo problemas el pasado 12 de junio, cuando el corte de un cable de fibra óptica en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de Escobar, dejó sin servicio durante casi tres horas a usuarios de varias provincias del centro y norte del país. En ese caso, la firma responsabilizó a un tercero, pero la CNC igual la sancionó.
En el Gobierno afirmaron anoche a Página/12 que si la falla es provocada por un sabotaje o un accidente de un tercero eso no constituye un atenuante, porque las empresas de telecomunicaciones tienen que tener, no sólo dispositivos de seguridad, sino planes de contingencia para enfrentar esas situaciones. “El problema es que no realizan las inversiones correspondientes”, afirmaron a este diario. Según dejaron trascender las fuentes, la multa que le fijará la CNC a Personal por el corte de ayer podría ser cercana a los seis millones de pesos y el resarcimiento superar incluso los 10 pesos por usuario que tuvieron que desembolsar Movistar y Claro el año pasado, aunque la decisión todavía no está tomada.
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