ECONOMíA
› NIELSEN EN EUROPA, POR LOS BONOS EN DEFAULT
Cómo se dice quita en alemán
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirmó en Europa que para refinanciar la deuda en default con acreedores privados, la Argentina ofrecerá un nuevo bono vinculado a la evolución del crecimiento económico. En tanto, en Alemania un conjunto de más de 20 bancos acreedores se mostró escéptico sobre la propuesta argentina. Sus voceros consideraron también “poco realista” que el país pretenda una quita de entre el 60 y el 70 por ciento sobre lo adeudado.
En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Nielsen sostuvo que el proyecto de refinanciación de la deuda en default será presentado en la reunión del Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en septiembre próximo en Dubai, Emiratos Arabes. También que la propuesta incluirá, además de la citada, otras opciones de reprogramación.
A enero de 2002 la deuda en situación de default sumaba cerca de 60 mil millones de dólares, el 50 por ciento a unos 600.000 inversores individuales, mayormente de Alemania, Italia y Japón. La reprogramación incluirá 152 bonos diferentes emitidos en 14 monedas y bajo ocho jurisdicciones, detalló Nielsen.
La propuesta que el gobierno argentino elevará a los acreedores privados consistirá en atar el pago de la deuda pública al crecimiento, lo que significa que los nuevos títulos contendrán alguna cláusula de ajuste vinculada a la variación del PIB.
En Alemania, Nielsen también se reunió con los representantes de los principales bancos privados, quienes recibieron con escepticismo la promesa argentina de que ya en septiembre se presentará una propuesta para comenzar la renegociación. “Nos parece demasiado ambicioso y pensamos que pasará más tiempo hasta que el país pueda presentar una propuesta para reestructurar su deuda”, destacó, Guenter Koehne, analista del Dresdner Bank Lateinamerika.
Nielsen inició una gira europea el lunes pasado para exponer los planes del nuevo gobierno. También con el objetivo inmediato de tratar de neutralizar las posibles acciones judiciales con las que amenaza la Argentine Bond Restructuring Agency (ABRA), una unión integrada por más de 20 bancos europeos y que suma bonos argentinos por alrededor de 1000 millones de dólares. El secretario de Finanzas criticó abiertamente a ABRA, al considerar que “la citada agencia” sólo “pretende percibir honorarios de los tenedores de bonos por conseguir el cobro de sus títulos”.
Joerg Wagner, experto del Hypo-Vereinsbank, el banco fundador de ABRA, destacó que Argentina debe mirar a Uruguay, “su vecino, que ha sabido solucionar el problema con una pequeña reducción de la deuda y una prórroga de los plazos”. Para el analista “es iluso pensar que el país podrá conseguir una reducción de entre 60 y 70 por ciento de su deuda neta”. “Si tenemos éxito y conseguimos que los poseedores de bonos europeos disfruten de las mismas condiciones de los estadounidenses, pensamos cobrar el 20 por ciento del diferencial (‘spread’) entre ambas cotizaciones”, concluyó.