ECONOMíA › LOS SúPER RESPETAN LOS PRECIOS, PERO LAS ASOCIACIONES DENUNCIAN ALGUNOS FALTANTES
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que la puesta en marcha del acuerdo fue “absolutamente normal”, aunque prometieron que “la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días”.
Las entidades de consumidores salieron el fin de semana a recorrer los supermercados para comprobar el grado de cumplimiento con el que comenzó el acuerdo de congelamiento de los 500 productos. Varias advirtieron dificultades de oferta en productos puntuales de la lista, que respetó los precios difundidos el viernes. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que la puesta en marcha del acuerdo fue “absolutamente normal”, aunque prometieron que “la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días”. La campaña Mirar para Cuidar, que arrancó días atrás, buscará asegurar que haya suficiente oferta en las góndolas.
El sábado se puso en marcha el congelamiento “acotado” de precios, que diagramó la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, junto con los supermercados y la industria proveedora. El acuerdo contiene alrededor de 250 alimentos, 50 bebidas, 130 artículos de tocador y 50 productos de limpieza, proporcionados por unas 90 firmas industriales, de capital nacional y multinacionales. La lista es en algunos casos generosa en tipo y marca de producto, aunque en otros la oferta es reducida, no figura a un precio competitivo e incluso faltan ciertos artículos.
“Al realizar la recorrida vimos que el acuerdo no está activado todavía en un ciento por ciento. La cuestión a trabajar bien es la parte logística para que haya suficiente oferta de los productos del acuerdo y así evitar el desabastecimiento. Detectamos faltantes puntuales, no siempre de los mismos productos, aunque me parece que es parte de la situación de los primeros días”, explicó a este diario Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, que realizó un relevamiento de unos 50 productos de consumo masivo, como arroz, harina, aceites, latas de tomates, arvejas y los cortes de carne, en supermercados de Lanús, Flores, Floresta, Colegiales y Nueva Pompeya. Si bien observó faltante de algunos productos, la entidad no encontró precios distintos a los de la lista.
Juan Vasco Martínez, de ASU, aseguró que “no hubo problemas en el abastecimiento. Quizá la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días. Pero fue todo absolutamente normal”. Indicó que “hubo controles en muchísimos lugares e incluso una de las cadenas fue controlada en el 76 por ciento de sus bocas”. Las planillas de la campaña Mirar para Cuidar, señaló, “están bien preparadas y las personas que efectuaron la tarea comparativa de precios fueron muy profesionales”.
Para Sandra Merlo, de Inducam, el acuerdo se está cumpliendo y no hay faltantes. “Más de una vez, al margen de este acuerdo, sucede que los cartelitos de precios en las góndolas no están. Del mismo modo, puede pasar que si el consumidor va de noche al súper, el producto ya no está y recién se repone a la mañana siguiente. Son cosas que pueden pasar, pero no es para desacreditar la política de congelamiento. Nosotros no advertimos faltantes”, sostuvo. Agregó que “la predisposición de los supermercados es siempre buena para el control de los precios del acuerdo”.
La presidenta de Acción del Consumidor, Claudia Collado, advirtió que “se genera confusión porque hay artículos con la etiqueta casi igual a la del congelado, pero que son más caros”. “Otro problema es que hay bastante disparidad de precios”, agregó. También detectó faltante de stock en algunos productos congelados y citó el caso de la leche. Boada destacó como un aspecto positivo que el azúcar de marca Dominó a 2,85 pesos en Coto, por ejemplo, antes no se encontraba en las góndolas, mientras que durante el fin de semana sí se la pudo observar en algunos establecimientos. También criticó que “hay productos del congelamiento que igualmente están caros. El pollo, por ejemplo, puede encontrarse más barato en las pollerías. A la vez, en la lista del acuerdo no hay lentejas, un alimento básico, y hay muy poca variedad de pan”. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ayer convocó a “autoridades locales, legisladores, empresas, sindicatos, iglesias, a los centros de jubilados, a las asociaciones de consumidores, para que ayuden solidariamente en la tarea de controlar el acuerdo, que es una responsabilidad de todos”. En tanto, Guido Roccuzzo, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, dijo que prevé “controlar los precios a través de un cuerpo interministerial de inspectores”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux