› Por Georges Perec
› Por Paula Vázquez Prieto
A comienzos de los años setenta, Pier Paolo Pasolini empezó a buscar en el Oriente lo que Occidente le negaba: una pureza de los cuerpos y los valores arrasados por el consumismo. Esa búsqueda lo llevaría a filmar Apuntes para una Orestíada africana y la Trilogía de la vida (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches). Del 5 al 11 de junio se exhibirán, entre otros, estos films en la sala Lugones, y en la fotogalería se podrán ver por primera vez las imágenes del rodaje de Las mil y una noches, tomadas por Roberto Villa en Yemen e Irán en 1973. El Oriente de Pasolini condensa la fuerza, la sensualidad y la desesperación de un intelectual político que buscaba en el arte el renacer de una utopía esquiva.
› Por Mariano Del Mazo
Cuando Rodrigo Vila y Fabián Matus encararon el primer largo documental sobre Mercedes Sosa, decidieron mostrar su dimensión de artista extraordinaria pero también su fragilidad, sus miedos, su temperamento complejo y su soledad. Así, además de los testimonios de Chico Buarque, Milton Nascimento, David Byrne, Pablo Milanés y Charly García entre otros, Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica habla de su infancia pobre, la relación con su primer marido, el debut en Cosquín de la mano de Cafrune, su adhesión al Partido Comunista, el exilio, la relación con su psiquiatra europeo, el regreso de 1982. Con material de archivo poco o nunca visto –como su presencia en un encuentro en la Universidad de Córdoba en 1968– y textuales en la voz de la artista, la película se sitúa bien lejos de la sensiblería y el bronce y muy cerca de la mujer que se forjó a sí misma.
› Por Diego Fischerman
El mundo del jazz suele ser un laberinto: múltiples sellos, músicos que grabaron varias veces lo mismo, publicaciones infinitas del mismo material. Necesita de un guía y de un centro: en Buenos Aires, desde hace 20 años, ese lugar es la Minton’s, y ese hombre que todo lo sabe es Guillermo Hernández, dueño y factótum de la disquería de la calle Corrientes que, en los últimos años, ha devenido club, objeto de un documental –del habitué Jorge Fondebrider–, destino obligado de músicos extranjeros de visita y lugar de reunión donde cada viernes los clientes llevan vinos finos y exquisiteces –musicales y gastronómicas– para compartir.
› Por Mercedes Halfon
¿Cómo contar a una poeta, y especialmente a esta poeta, viajera, feminista, reflexiva? Los tres directores del documental El jardín secreto decidieron ir desde afuera hacia adentro: visitar con Diana Bellessi los tres espacios más importantes de su vida –el pueblo santafesino de Zavalla donde nació, la casa del Delta, donde se aísla y escribe, y la de Buenos Aires, donde pasa el resto del año– para ir encontrando la historia y la intimidad, en busca de ese punto en que la obra de la poeta pasa de lo personal a lo político.
› Por Cecilia Pavón
Después de cinco años de ausencia en las salas de Buenos Aires, el dúo Mondongo, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, vuelve con una muestra que, en un contrapunto entre paisajes y retratos –además de teatrinos y esculturas con monedas– combina su obsesión por el detalle y la técnica con la ambición y la desmesura de obras de gran tamaño hechas con plastilina, su marca registrada. El recorrido va desde retratos de Fogwill hasta paneles sobre el Delta del Paraná; desde lo más íntimo del mundo urbano hasta la soledad de esas islas donde el río casi ingresa en la selva.
› Por Claudio Kleiman
Cuando llegó a Milán desde su Sicilia natal en los años ’60, Franco Battiato deslumbró en el circuito de bares de la ciudad con un estilo entre John Lennon y Frank Zappa. Desde entonces no paró de crecer y de experimentar hasta conseguirlo casi todo en la música: hizo pop romántico, tecno, experimentó con la música de vanguardia y escribió ópera. Es favorito de los críticos y un fenómeno de ventas. Y además incursionó en la literatura, la actuación, el cine, la plástica e incluso la política, todo desde su retiro parcial del mundo en Milo, el pueblo donde vive y se refugia en la meditación y el misticismo. Ahora viene a tocar por primera vez a la Argentina, donde todavía es un artista de culto. Antes del show charló con Radar sobre su nuevo disco, la crisis europea y la hermandad espiritual entre italianos y argentinos.
› Por Mariana Enriquez
› Por Rodolfo García
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux