› Por Luciana De Mello
Su literatura, que empezó a ser conocida en Argentina a partir de la publicación de Ellos eran muchos caballos (Eterna Cadencia), es netamente experimental, pero nada más alejado de la obra y la figura de Luiz Ruffato que un concepto cerrado o elitista del lenguaje, la forma y también la manera de plantarse frente a su tiempo. Proveniente de una familia muy pobre de Minas Gerais, ha dedicado los últimos años a escribir un ciclo de novelas sobre la clase trabajadora de Brasil. En esta entrevista, Ruffato habla del revuelo provocado por sus antologías sobre la negritud, la condición gay y la literatura hecha por mujeres, y explica por qué considera que el escritor todavía tiene un compromiso frente a la sociedad.
› Por Javier Chiabrando
Eventos> El Festival Azabache de novela negra, que acaba de finalizar en la ciudad de Mar del Plata, va en camino de convertirse en una buena costumbre. Y este año supo abrir su paleta de colores a temas tan diversos como el fantasy, el terror y la gastronomía. Una actitud que cada vez más logra tender un puente interactivo con los lectores. Un balance provisorio a cargo de uno de los organizadores del festival.
› Por Laura Galarza
María Carman, antropóloga social y novelista, practica desde chica un curioso juego para elegir las locaciones de sus fantasías: un dedo al azar sobre un mapa, para después visitar el lugar que resulta así elegido. Ese juego se volvería método en sus libros. En El pájaro de hueso, los paisajes, interiores y exteriores, o ambos, indisolublemente unidos, constituyen el corazón más sensible de una narrativa que, sin eludir tópicos tan duros como la dictadura o una enfermedad terminal, prefiere ir al centro de lo que constituye a un ser humano: su infancia, su historia.
› Por Juan Pablo Bertazza
Después de tantos años de periodismo, de redacciones y libros sobre medios, Carlos Ulanovsky escribió su primera novela, Nunca bailes en dos bodas a la vez. Y con buenas dosis de humor judío, costumbres argentinas y un menú exquisito, cuenta la historia de un casamiento donde nadie encuentra a la novia.
› Por Mariano Dorr
En medio de una notable proliferación de sus textos en Argentina, Aisthesis se destaca como una de las obras más originales y al mismo tiempo simples en su propuesta, del filósofo Jacques Rancière. En base al análisis de quince escenas del arte, algunas notables, otras célebres, y otras más bien anónimas, recorre las principales preguntas acerca del origen, la esencia y la historia del arte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux