Sáb 22.06.2013

ECONOMíA  › AUMENTO FUERTE SU VENTA EN 2012

El arte como un refugio

La prohibición de comprar moneda extranjera para atesoramiento derivó en la búsqueda de alternativas para colocar los ahorros. En el menú cobra protagonismo la adquisición de obras de arte. La venta de obras aumentó un 30 por ciento en 2012, al pasar de 12.000 a 16.000 piezas comercializadas el año pasado, mientras que las expectativas para 2013 son de recuperación y tendencia en alza”, según los datos brindados por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). Se puede acceder a esta alternativa con desembolsos desde 5000 pesos, pero se requiere de asesoría para evitar caer en una estafa. El año pasado el volumen de este mercado local ascendió a 125 millones de dólares, según estimaciones privadas.

El mercado del arte se presenta como una oportunidad para resguardar el capital, sin la volatilidad propia de los instrumentos financieros, aunque requiera de orientación previa. Los principales rasgos de una obra a tener en cuenta son: autenticidad, calidad, rareza, condición, proveniencia y valuación. Todos estos puntos son importantes e influyen en la decisión.

Los más puristas evitan hablar del arte como una inversión, aunque en el actual contexto la compra de obras responda más a esta última premisa. “En el primer semestre la situación cambiaria impulsó al arte a convertirse en una buena opción para el resguardo del valor de la moneda. El mayor volumen de venta se está dando en aquellas obras que se encuentran por debajo de los 50.000 pesos. Se puede afirmar que es un buen momento para comprar arte contemporáneo”, explicó Solange Guez, dueña de la galería Guez, miembro de AAGA y una de las organizadoras de EGGO, la feria de Arte Joven.

La pesificación de varias actividades volvió más accesible las obras para los argentinos. Durante 2012 se registraron ventas records y este impulso había comenzado dos años antes. Durante los primeros ocho meses del 2010, la venta de obras en subastas había trepado un diez por ciento por encima de lo comercializado en 2009. Y el 2011 fue para el mercado del arte, un año histórico en ventas y en facturación, con un crecimiento del 34 por ciento. Las opciones son para casi todos los bolsillos. Los precios oscilan entre los 5000 y los 50.000 pesos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux