ECONOMíA › MORENO PIDIO QUE DEJEN DE OFRECER CONTADO CON LIQUI
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exhortó ayer a las sociedades de Bolsa a que dejen de ofrecer el servicio de contado con liquidación para fuga de capitales hasta que la negociación con los Cedin se afiance. El contado con liqui implica la compra de un bono o acción en pesos en el mercado local y su venta en una plaza extranjera para depositar los fondos fuera del país. Este precio sirve de referencia para las operaciones de fuga de grandes volúmenes de divisas. La apuesta de Moreno es que el Cedin, a partir de su circulación en el mercado secundario y su utilización como medio de pago similar al dólar, le quite presión al paralelo. Por eso es que pidió a las entidades financieras detener la especulación hasta que ese efecto se cristalice en el mercado. La cotización de referencia del dólar para la fuga de capitales, a través de las operaciones de contado con liquidación, se redujo a 7,81 pesos, según el bono o acción que se utilice para la maniobra. Los montos operados se redujeron además a un 5 por ciento de la negociación habitual por este canal, al pasar de 100 millones de dólares diarios a un promedio de entre 5 y 10 millones. En el segmento formal el dólar avanzó un centavo a 5,43 pesos, mientras que en las cuevas se pidió hasta 8,27 pesos. El euro se mantuvo en 7,15 pesos.
“O bajan el costo de las operaciones con contado con liquidación o no lo operan hasta que comience la negociación con Cedin”, fue el mensaje que recibieron las sociedades de Bolsa, informaron fuentes oficiales. Según los relevamientos que realiza la Comisión Nacional de Valores, para la operatoria de salida de capitales mediante el bono Discount en dólares el costo implícito fue de 7,81 pesos, por debajo del precio del blue. El costo de estas operaciones incluye no sólo el diferencial de precios entre la plaza local y la extranjera sino también comisiones por la intermediación y el costo asociado al riesgo de mantener en cartera por 72 horas los papeles hasta su liquidación.
Esta restricción estimuló la compra de bonos en dólares de corto plazo, que permite la dolarización de cartera a partir del cobro de los servicios de estos papeles. Entre las emisiones más negociadas se destacaron las subas del Boden 2013, con el 1,8 por ciento, el Global 17 avanzó 2,2 por ciento y el Boden 2015, 2,7 por ciento. La suba contrastó con una caída marginal de 0,3 por ciento de las acciones líderes en la Bolsa porteña, en donde se negociaron unos 42 millones de pesos. Dentro del panel MerVal se destacó la suba de los papeles de YPF de 2,3 por ciento, mientras el banco Galicia perdió 2,7 por ciento. El contexto externo no colaboró con las acciones locales. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones sumó un marginal 0,02 por ciento, mientras que el índice ampliado S&P500 avanzó 0,3 por ciento y el tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 0,6 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux