› Por Sergio Marchi
› Por Martín Pérez
Fue una de las pocas mujeres en el rock local de los ’80, una chica rebelde y aristocrática, nieta de Rafael Alberti, integrante de las Bay Biscuits, fundadora de Metrópoli, dueña de una voz hermosa que cantó hits como “Héroes anónimos” y coros con Virus y Spinetta. En 1989 se fue a Nueva York y se enamoró de Bob Telson, el autor de la música de Bagdad Café. Allá vivió hasta 2003, cuando decidió volver a la Argentina. Y ahora decidió, también, volver a la música con un disco que lleva su nombre, que tiene canciones de Melingo, de Carmen Baliero y un poema de su abuelo musicalizado por Spinetta. Un disco de regreso sin estridencias, con el encanto de siempre.
› Por Mariano Kairuz
A contrapelo de lo que viene sucediendo con los superhéroes justicieros como Batman y Robin, la nueva versión de El Llanero Solitario, dirigida por Gore Verbinski, apela a una imagen límpida y correcta del protagonista. Pero a no engañarse: el ranger interpretado por el joven Armie Hammer no es ningún tonto, y menos que menos su compañero Toro, el siempre carismático Johnny Depp. En definitiva: una versión muy cara y más que aceptable del legendario cowboy del sombrero blanco a cargo del equipo de Piratas del Caribe.
› Por Mercedes Halfon
Fotógrafa y también arquitecta, Paula Mariasch empezó a percibir rastros del pasado reciente al trabajar en la remodelación de casas antiguas. Así surgió la idea de perseguir esas huellas con una cámara fotográfica. Y así surgió también esta muestra que detiene por un rato el ritmo frenético de la remodelación urbana.
› Por Mariano Kairuz
La idea surgió en Carmen Guarini cuando llevaba a su hija al colegio, cada vez que veía las baldosas en homenaje a los detenidos desaparecidos que desde hace una década planta en Buenos Aires la agrupación Barrios x la Memoria y Justicia. Llevó el tema a su taller de documental y rodó, con sus alumnos, Calles de la memoria, una película sobre estas huellas, sobre la actitud de quienes conviven con las baldosas y sobre su integración en el espacio urbano, en una reflexión sobre la memoria como construcción dinámica y resignificación del presente.
› Por Guillermo Saccomanno
En el volumen antológico Oscar Smoje: el artista y su obra (Fundación Vittal) se da cuenta de la trayectoria de un artista que transitó por el diseño gráfico, la pintura, la publicidad y la militancia y que siempre encontró en el taller y en la materia concreta el sentido de su trabajo. Y también se pueden apreciar los trazos del humor y la ironía que se fueron volviendo constantes a través de las distintas etapas creativas.
› Por Romina Resuche
Un día de 2009, Lorena Guillén Vaschetti recibió un llamado de su madre. La noticia: que todas las diapositivas familiares estaban en la basura. La explicación: que todo eso ya era pasado. Docenas de carretes, cientos de copias y negativos ordenados y etiquetados: material perdido. Escondida, quedaba una sola caja de imágenes, la mayoría hechas por su abuelo, de vacaciones, mucho antes de que ella naciera. Y la artista decidió rescatarla para proyectar su historia y preguntarse cuál es el rol de la fotografía en la historia familiar en dos exhibiciones simultáneas y complementarias.
› Por Mariano del Mazo
› Por Pablo Dacal
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux