› Por Angel Berlanga
Como un faro que encandila a académicos, funcionarios y periodistas, las diatribas de Fernando Vallejo no han sido para nada secretas ni dichas en voz baja. Por el contrario, las fue vociferando en conferencias, congresos literarios y publicaciones prestigiosas de América latina, discursos y presentaciones de libros. Esta curiosa práctica del gran autor colombiano fue finalmente condensada en Peroratas, summa de improperios, insultos y soliloquios sobre cómo debería funcionar el mundo si el hombre no fuera un cretino sin redención.
› Por Damián Huergo
Si en el pionero Los Boys, Junot Díaz se ocupaba de los dominicanos recién emigrados a los Estados Unidos, en Así es como la pierdes, su nuevo volumen de cuentos, se narran las vicisitudes de los chicos que nacieron en suelo norteamericano o residen allí desde muy pequeños. Esos varones que no saben cómo tratar a las mujeres hasta que ellas, poco a poco, empiecen a enseñarles.
› Por Fernando Krapp
Mauro Libertella enfrenta la figura de su padre Héctor, escritor de culto e impulsor de un canon alternativo en la literatura argentina. Y lo hace con Mi libro enterrado, un relato autobiográfico que sale a la luz, consciente de sus riesgos, con sensibilidad y equilibrio.
› Por Enrique Foffani
La publicación de Integra, la poesía completa de Gonzalo Rojas, el poeta chileno fallecido en 2011, Premio Cervantes 2003, es un acontecimiento destacable que tiene, además, la peculiaridad de potenciar un espíritu antológico que Rojas siempre supo cultivar. Cada libro suyo incluía composiciones del anterior, estableciendo un efecto de encantamiento sobre el lector, quien, en cada oportunidad, tenía la posibilidad de asomarse a lo mismo y a lo nuevo.
› Por Juan Pablo Bertazza
Con la historia otra vez en el foco editorial, la reedición de los cuentos de La última montonera y La noche de la alianza de Félix Luna es una buena ocasión para reflexionar sobre el cruce de ficción, documento y memoria histórica.
› Por Ariadna Castellarnau
Una antología reúne poemas hasta ahora inéditos en español de James Schuyler, el poeta quizá más lateral de la Escuela de Nueva York.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux