ECONOMíA › LA FILIAL ESPAÑOLA RECONOCIO QUE UNA FALLA PROPIA AFECTO LOS VUELOS
En una carta dirigida a Mariano Recalde, titular de la aerolínea de bandera, el presidente de Telefónica, Luis Blasco, lamentó el inconveniente que afectó a los pasajeros y agregó que se están investigando las causas.
Telefónica de Argentina reconoció ayer que una falla en su sistema de comunicaciones fue lo que forzó a la empresa Aerolíneas Argentinas a cancelar más de 50 vuelos el miércoles pasado. En una carta dirigida a Mariano Recalde, titular de la aerolínea de bandera, el presidente de Telefónica, Luis Blasco, lamentó el inconveniente que afectó a los pasajeros y agregó que se están investigando las causas que lo provocaron. Desde la filial española, en un primer momento se comunicaron por teléfono con Recalde para pedirle disculpas por lo ocurrido, pero el funcionario les solicitó que lo hicieran por escrito para hacer pública la carta.
El miércoles las cancelaciones comenzaron cerca de las 8 de la mañana y se extendieron durante toda la jornada con vuelos demorados, reprogramados y cancelados. Además, se vieron afectados los arribos con pasajeros que debían reembarcarse hacia otros destinos. En un primer momento, los pasajeros no recibieron detalles sobre lo que estaba ocurriendo, pero por la tarde, a medida que la tensión aumentaba, se les informó que los problemas obedecían a una falla en el sistema de comunicación interna. Lo cual también fue confirmado por el gremio Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA). “Se quemó un equipo de comunicación SDH, a cargo de la empresa Telefónica. Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema”, afirmó entonces Marcelo Uhrich, vocero de UPSA.
Pese a ello, varios medios de comunicación responsabilizaron a Aerolíneas por lo ocurrido sin mencionar a Telefónica, lo que molestó a Recalde. Por eso ayer el funcionario les pidió a los directivos de Telefónica que hagan pública la carta donde asumen su responsabilidad por lo ocurrido. Además, Recalde aseguró que “la Comisión Nacional de Comunicaciones analiza la aplicación de sanciones por el mal cumplimiento del servicio público” que tienen que prestar.
Aerolíneas, por su parte, destacó que decidió compensar a los pasajeros con la acreditación inmediata de 12.000 millas que quedarán a su disposición para ser utilizadas en su próximo viaje. Recalde recorrió ayer el Aeroparque metropolitano para tomar contacto directo con el personal de la empresa y con los pasajeros, ante el inicio de las vacaciones de invierno. “Es mi obligación estar en contacto permanente y directo con nuestros pasajeros porque como línea aérea de bandera tenemos el compromiso de brindar un servicio público de calidad y por supuesto debemos responder por ello”, dijo Recalde.
En la carta enviada por Blasco, el presidente de Telefónica se disculpó por lo ocurrido. “Lamentando profundamente los inconvenientes a sus clientes, al respecto quisiera informarle que se están investigando las causas de este hecho extraordinario que provocó un daño irreparable de la infraestructura y de magnitudes inusuales”, aseguró el directivo. Luego ensayó una explicación sobre las causas que habrían provocado la falla en el sistema informático, aunque fue muy cauteloso. “En una primera aproximación, y sin considerar este comentario como una conclusión definitiva al respecto, nuestros técnicos consideran que esta situación podría tener su origen en una variación de la alimentación eléctrica”, sostuvo. Por último, dio detalles sobre los pasos que dieron para intentar solucionar el problema. “Tal como indican los protocolos técnicos, en primer lugar se intentaron diversas tareas para recuperar el equipo afectado, mediante el cambio de placas y partes de forma tal de recuperar el servicio en el menor plazo posible. Al resultar infructuoso el restablecimiento de la unidad, por la magnitud del daño producido, se tomó la decisión de su reemplazo por un equipo propio”, concluyó.
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