ECONOMíA
› CAE EL COSTO DE LA CANASTA BASICA
Un pequeño alivio
La deflación de precios está dando cierto respiro a las familias de menores recursos. En junio, la canasta básica alimentaria cayó 1,4 por ciento en relación a mayo, y acumula una baja de más del 4 por ciento desde marzo. Así, una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita hoy 318,7 pesos mensuales para cubrir sus necesidades más elementales de alimentación. Sin embargo, el alivio es mínimo si se tiene en cuenta la licuación del poder de compra desde la devaluación: contra enero del año pasado la canasta alimentaria se encareció más del 64 por ciento.
El Indec releva mensualmente dos canasta básicas: una compuesta exclusivamente por los alimentos necesarios para sobrevivir; la otra incluye otros bienes y servicios, como vivienda, transporte y vestimenta.
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), para una familia tipo, alcanzó en marzo el precio más alto (333,2 pesos), para caer 14,5 pesos en junio. Pero en diciembre el costo de la CBA era de 326 pesos, por lo que la reducción en el semestre fue sólo de 2,4 por ciento.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT) para la misma familia tipo fue en junio de 704 pesos, 3,2 por ciento menos que en febrero, cuando llegó al pico de 728 pesos. Frente a diciembre último, en cambio, la baja es del 2 por ciento.
En ambos casos, el alivio luce exiguo si se contempla la suba de precios observada desde la devaluación. En relación a enero de 2002, el costo de la CBA creció 64 por ciento y el de la CBT 48 por ciento.
Sea como fuere, la deflación, sumada al aumento en la recomposición salarial no reumerativa para el sector privado de 150 a 200 pesos, probablemente se refleje en una leve reducción de la pobreza y la indigencia. Según datos del Ministerio de Economía, en mayo, había 17 millones argentinos bajo la línea de pobreza, medida justamente por la CBT. Esto es, 1.800.000 personas menos que en octubre del año pasado. Mientras que en mayo, siempre según las cifras de Economía, los indigentes, medidos por la CBA, llegarían a 7.737.000 personas; es decir, 1 millón menos que en octubre del año pasado.