ECONOMíA
› CASI MEDIO MILLON DE LINEAS DADAS DE BAJA
La gran desconexión telefónica
Un aumento de tarifas en el servicio de telefonía básica que demandan las empresas del sector no haría más que agudizar los problemas que afrontan los usuarios. En el último año y medio se batió el record de líneas desconectadas por falta de pago. Un relevamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) detectó que en este momento hay 7.670.844 líneas fijas activas, 467.791 líneas menos que en enero de 2002, cuando terminó de explotar la convertibilidad. Analistas del mercado de telecomunicaciones coincidieron en que una suba de tarifas agravaría la caída.
Esta información se conoció al mismo tiempo que dos asociaciones defensoras de los consumidores denunciaron a Telefónica por incrementar el abono de la denominada “Línea Control”, que utilizan unos 600 mil usuarios de todo el país, desconociendo las advertencias de la CNC, que le ordenó abstenerse de hacerlo. “Desde junio, los usuarios del servicio Línea Control recibieron sus facturas con un aumento del abono, que pasó de 12,19 pesos a 14,07 por decisión unilateral de la empresa licenciataria”, indicaron el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).
Las asociaciones denunciaron que la CNC emitió un dictamen contrario a la suba y remitió a la empresa una nota firmada por el gerente de Control del organismo, Raúl Lizarraga, que la compañía desconoció. “Las líneas control se instrumentaron con un acuerdo de diciembre de 1999 entre el Estado y las concesionarias, que ahora desconocen. No están cumpliendo la orden de la CNC y nosotros ya lo denunciamos ante las autoridades actuales”, señaló Pedro Bussetti, de DEUCO. Agregó que la denuncia fue radicada por escrito el mes pasado ante el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno.
Sandra González, titular de Adecua, otra entidad defensora de los usuarios, se refirió a la caída de líneas fijas. Sostuvo que “hay familias en la provincia de Buenos Aires que tienen que optar entre mantener la línea telefónica o tener luz o gas”. Las bajas entre mayo de este año e igual mes de 2002 sumaron 297.156 líneas. El nivel actual (7.670.844) es equivalente a la cantidad de líneas que había en agosto de 2000. El analista del sector Enrique Carrier advirtió que “una suba de tarifas agravaría la caída, aunque todo depende de cómo se instrumente el aumento”. Su colega, Iván Saubidet, subrayó por su parte que “la tendencia es que los teléfonos móviles reemplacen a las líneas fijas”, ya que “es de esperar que lancen ofertas más atractivas”.
En lo que va de 2003, la CNC verificó 37.756 líneas menos en servicio. En oposición, la telefonía celular recuperó gran parte de la pérdida de clientes que sufrió a partir de enero de 2002, al sumar 6.735.000 teléfonos móviles en mayo pasado, según los datos de la CNC. No obstante, la recuperación de clientes –eran 6.511.000 en mayo del 2002– pasa mayoritariamente por el servicio de móviles con tarjeta (prepagos), que son “clientes de poco consumo, con nivel económico bajo que usan el móvil para trabajar, o bien de poca edad que empiezan a trabajar y pueden costearse un prepago con 10 pesos por mes”, concluyó Carrier.