ECONOMíA
› LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACION
“Un voto de confianza”
Después de 18 meses sin la aparición de focos de aftosa en la ganadería local, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) declaró a la Argentina libre de esa enfermedad, con vacunación. La noticia fue incluida en la página en Internet de la institución y en los próximos días se producirá la comunicación oficial al Gobierno. Funcionarios y productores ganaderos celebraron la novedad, que ayudará a que numerosos países reconsideren la posibilidad de reabrir sus mercados a la carne vacuna argentina, luego de las severas restricciones comerciales que se adoptaron tras la crisis de la aftosa de agosto del 2000.
El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, enfatizó que la decisión internacional de recalificar a la Argentina representa “un voto de confianza formidable para la Nación”. El reconocimiento se logró “por haber cumplimentado la totalidad de la normas y requisitos que se exigieron, mediante los controles sanitarios y fechas de vacunación” aplicada a los rodeos bovinos nacionales, agregó.
En cuanto a la reapertura de mercados, Cané subrayó que en lo inmediato “pueden esperarse respuestas favorables de parte de Colombia y Arabia Saudita” y adelantó que el 19 de este mes arribará al país una misión comercial de esta última nación, para evaluar la situación sanitaria de la ganadería argentina. Asimismo, Cané puso de relieve que el nuevo status sanitario logrado por el país para los rodeos bovinos “contribuirá para mejorar la visión de otros mercados”, respecto de la “seguridad y seriedad con que se trabaja” para erradicar la enfermedad.