ECONOMíA › LAS ESCRITURAS CAYERON 44,7 POR CIENTO EN JUNIO
En el semestre, la baja acumulada en la ciudad de Buenos Aires es de 36,4 por ciento. Los altos precios en dólares y la dificultad en el acceso al crédito explican el parate.
La actividad inmobiliaria no logra repuntar en la ciudad de Buenos Aires. En el primer semestre del año la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles retrocedió 36,4 por ciento. El Colegio de Escribanos porteño informó ayer que entre enero y junio se realizaron 15.280 inscripciones de propiedades por 7800 millones de pesos. La cantidad de operaciones registradas para el período es la más baja de los últimos diez años. Los datos para la provincia de Buenos Aires muestran la misma tendencia, aunque el ritmo de caída es inferior. Los últimos datos disponibles del territorio bonaerense evidenciaron una merma de “sólo” 19,4 por ciento en el semestre.
El Colegio de Escribanos informó ayer que en junio se realizaron 2632 escrituras de compraventa de inmuebles, una caída de 44,7 por ciento frente al mismo mes de 2012. La cifra representa la mayor baja interanual desde noviembre de 2012. Para Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, la fuerte caída en la compraventa de inmuebles se explica por los elevados precios en dólares de las propiedades y las dificultades de acceso al crédito hipotecario para financiar la compra de casas o departamentos más caros en pesos, la única moneda en la que se pueden otorgar esos préstamos. “Los compradores perciben que los precios en dólares son muy altos, ya que se duplicaron los valores en pesos. Un inmueble que en 2010 valía 400 mil pesos hoy cuesta 900 mil pesos”, explicó Gómez Picasso en referencia al incremento y volatilidad de la cotización del dólar en el mercado ilegal. Además, el director de Reporte Inmobiliario sostuvo que, ante la “complejidad” del mercado en la coyuntura actual, las “buenas propiedades” son retiradas de la oferta.
El 36 por ciento de las escrituras fue suscripto por un valor de entre 250 y 500 mil pesos. La cifra representa una caída interanual en las operaciones dentro de esa franja de cuatro puntos porcentuales. Mientras tanto, los actos registrados por valores más elevados ganaron peso en el total, evidenciando los aumentos de precios en pesos, producto del alza en el dólar ilegal. Las escrituras de 500 mil pesos en adelante pasaron del 24,4 al 28,4 por ciento en un año. “Ese comportamiento explica el aumento promedio de los precios pactados en pesos en 8,4 por ciento en un año”, sostiene en un informe presentado ayer el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
La reactivación en la actividad económica y fundamentalmente las mejoras en la construcción allanan el terreno para una recuperación en la actividad inmobiliaria. Las operaciones inmobiliarias comenzaron a retroceder a partir de la decisión del Gobierno de limitar el acceso al mercado cambiario y pesificar el mercado de compraventa de inmuebles. Las dificultades para avanzar en ese proceso llevaron al equipo económico a lanzar el blanqueo de capitales pero, hasta ahora, los Cedin –el instrumento del blanqueo creado para movilizar fondos no declarados hacia la actividad inmobiliaria– no generaron el impulso esperado.
No obstante, en el equipo económico no descartan que el próximo mes se registre un mayor ritmo de ingreso de divisas a través del plan de exteriorización voluntaria de activos y permita frenar la baja en la actividad. La posibilidad de ingresar dólares no declarados a través de los Cedin culmina a fines de septiembre, pero puede ser extendida. Desde que se puso en marcha el blanqueo de capitales ingresaron 26 millones de dólares a través de los Cedin. Ayer se registraron 45 operaciones por más de 1,8 millón de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux