ECONOMíA › LOS RESULTADOS DE LAS PASO NO ALTERARON LA MARCHA DEL MERCADO
La clara ventaja a favor de candidatos pro mercado no despertó entusiasmo ni especulaciones sobre un giro en la orientación económica. La Bolsa, la plaza cambiaria y las expectativas no fueron alteradas por el resultado de las PASO.
El resultado de las primarias no influyó ayer en el desempeño del mercado financiero, que se mantuvo en los carriles habituales. En la plaza cambiaria el dólar avanzó un centavo, guiado por la intervención del Banco Central y se ubicó en 5,55 pesos, mientras que en el segmento informal los precios del blue en las cuevas se redujo en promedio hasta 10 centavos (ver aparte). Las acciones líderes sumaron 1,5 por ciento mientras que los títulos públicos alternaron altas y bajas. El perfil pro mercado de algunos candidatos que obtuvieron un buen resultado en las PASO no modificó el humor de los inversores, que se mantienen a la espera de los próximos movimientos que pueda dar el Gobierno en materia económica. “La falta de claridad en materia económica de algunos candidatos dificulta ese tipo de análisis”, dijo a este diario Juan Matías De Lucchi, economista de CefidAr.
Los volúmenes negociados en la jornada tampoco fueron significativos, en sintonía con un mercado de escasa profundidad. En la previa a las primarias hubo manifestaciones en favor de una mayor apertura financiera externa, como la que recalcó Sergio Massa, quien lideró la elección del domingo último. “Es cierto que estos acontecimientos tienen réplicas en el mercado, pero en la campaña no quedó bien en claro qué es Massa y qué quiere. Hay mucha confusión”, señaló De Lucchi. El economista remarca que en el supuesto gabinete de Massa conviven visiones distintas como la que pueda provenir de Miguel Peirano, proveniente de la UIA y ex ministro de Economía, con una visión más industrialista, con la de Martín Redrado, un Chicago boy con una mirada neoliberal. “Lo único que queda claro es que buscaría cerrar la restricción externa con financiamiento externo”, agregó el analista.
Para el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, los inversores se tomarán un tiempo para digerir los resultados y analizar también la respuesta del Gobierno. “Se va a ir viendo con el correr de los días cuál es el análisis en materia económica. Si el Gobierno considera que hubo cuestiones económicas que le jugaron en contra a la hora de decidir el voto, podremos verlo haciendo un retoque con temas influyentes”, detalló a este diario. “En los próximos días el sector financiero estará a la espera de la reacción del Gobierno y viceversa; el Gobierno debería también estar atento a la respuesta de los mercados. No obstante, aún es prematuro evaluar una tendencia”, concluyó.
El resultado de las PASO marca una tendencia hacia octubre, pero tampoco hay consenso en que tras las legislativas haya cambios. “No se está resolviendo nada por el momento. Es sólo un indicador de lo que puede pasar en octubre”, aseguró el economista de CefidAr. José Siaba Serrate coincide en que “lo que cambia es acotado”. “Por eso tampoco hay una consecuencia muy marcada. El resultado estuvo dentro de lo previsto por las encuestadoras. Además, es una elección legislativa. Ni siquiera es una elección presidencial en la que cada candidato muestra claramente cuáles son sus iniciativas y sus equipos económicos para llevarlos adelante. Además, habrá que ver cuáles serán los acuerdos
y alianzas cuando asuman nue-vas autoridades en el Congreso”, explicó a Página/12. El analista descarta que se sucedan cambios en la política económica antes de octubre. “Los cambios importantes requieren de un horizonte mucho más amplio, los cuales pueden suceder recién después de octubre de cara a 2015. Antes de eso sólo serán parches”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux