Vie 13.09.2013

ECONOMíA  › LAS PRINCIPALES VARIABLES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

El 2014 traducido en números

La iniciativa oficial proyecta un año de crecimiento a tasas elevadas, con mejoras en el frente fiscal y externo. También destaca que se buscará mantener la equidad distributiva y rechaza alternativas recesivas de ajuste.

› Por Cristian Carrillo

El gobierno nacional prevé para 2014 un crecimiento de 6,2 por ciento, un dólar promedio para todo el año de 6,33 pesos y una inflación interanual de 9,9 por ciento, según el proyecto de ley de Presupuesto 2014 presentado en el Congreso por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Se estima además una recaudación tributaria de 1,1 billón de pesos, 25,5 por ciento por encima de los recursos obtenidos este año. Esta estimación ya incluye los incrementos en las deducciones sobre Ganancias y el gravamen sobre distribución de dividendos y compraventa de acciones y bonos de empresas no cotizantes en Bolsa. El resultado entre ingresos y gastos arrojará un superávit primario de 83.889,3 millones de pesos, equivalente al 2,59 por ciento del PIB, frente a 0,02 previsto para este año.

Hasta última hora del miércoles se afinaron las cifras macroeconómicas a las que responde el Presupuesto del año próximo, lo que se evidencia en algunos cambios respecto de las primeras proyecciones que se conocieron en días previos. “Se procura mantener el crecimiento de la actividad económica con equidad distributiva, en contraste con las políticas recesivas que se aplican en otros países o que algunos sectores vuelven a recetar para la Argentina”, enuncia en la introducción la Ley de Presupuesto que, sostiene, “supone la continuidad de pilares fundamentales que guiaron el proyecto político iniciado en 2003”.

Entre los supuestos macroeconómicos se define para el año próximo un PIB de 3,2 billones (millones de millones) de pesos, con un aumento del 6,2 por ciento respecto de 2013. Entre los principales componentes del Producto se destaca la previsión de incremento del 5,7 por ciento en el consumo y de 8,5 por ciento para la inversión (unos 736,7 mil millones de pesos). La balanza comercial continuará vigilada mediante controles oficiales al ingreso de productos para cuidar la industria local. El año finalizará con un incremento del 9,2 por ciento en términos reales para las exportaciones y de 8,6 para las importaciones.

La estimación de recursos tributarios prevé una recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social de casi 1,1 billón de pesos, equivalente a un incremento del 25,5 por ciento del proyectado para este año (822 mil millones). En términos del PIB alcanzará una participación del 33,83 por ciento, similar a la de este año, con un aumento de un punto porcentual. “El crecimiento estimado en la recaudación se explica por los aumentos proyectados en la actividad económica, los precios, el comercio exterior, las remuneraciones, el empleo y por las mayores ganancias obtenidas tanto por las sociedades como por las personas físicas”, señala el proyecto.

En el desagregado de recursos hace alusión a la pérdida de ingresos ante el aumento de los montos de las deducciones personales para trabajadores en relación de dependencia. Lo contrasta, en tanto, con aspectos positivos que incidirán en los recursos “por cambios en la legislación del impuesto que gravan la distribución de dividendos y la compraventa de bonos y acciones de empresas que no cotizan en Bolsas”. Por Ganancias, el Estado estima recaudar 227.872,5 millones de pesos, un 23,5 por ciento más respecto de lo previsto para este año, y explicará 7,02 por ciento del PIB. Por IVA neto de reintegros a las exportaciones, lo recaudado se incrementará en 25,6 por ciento a 305.761 millones de pesos. Los impuestos internos coparticipables serán de 19.742 millones de pesos. Los recursos por Derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística alcanzarán los 120.250,1 millones de pesos, 29,2 por ciento superior a lo obtenido en este año.

Los gastos corrientes y de capital previstos en el proyecto ascenderán a 859.542,7 millones de pesos, con un aumento de 19,2 por ciento. El proyecto resalta los incrementos en los gastos para partidas en Salud y Educación. En Educación, Ciencia y Tecnología, el incremento será de 7840,7 millones de pesos, de los cuales 5809 millones (un 11,1 por ciento más que este año) será para Educación, y el resto (18,1 por ciento) para Ciencia y Tecnología. Para la función Salud aumentará en un 10,9 por ciento respecto del actual ejercicio.

Las fuentes financieras, que incluyen endeudamiento público y la disminución de la inversión, serán de 377.410,9 millones de pesos. En tanto las aplicaciones ascienden a 378.279,8 millones de pesos, que se desagregan en 97.845,2 millones por inversión financiera, 280.434,6 millones en amortización de la deuda (pago de vencimientos de deuda). Con respecto a los servicios económicos (18,3 por ciento del total del gasto), son Energía, Combustibles y Minería (9,3 por ciento) y Transporte (6,5 por ciento). Con estos números, las partidas de ahorro, inversión y financiamiento del sector público cerrarán con un superávit primario de 83.889,3 millones de pesos (2,59 por ciento del PIB), frente a los 431,4 millones de este año. El resultado financiero será un superávit de 3759,1 millones de pesos, 0,11 por ciento de PIB, contra el déficit de 46.686 millones previstos para este año (-1,77 del PIB). El servicio de la deuda será de 77.212 millones de pesos, un 73,2 por ciento encima de la carga de este año.

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