Mar 17.09.2013

ECONOMíA  › DIPUTADOS EMITE DICTAMEN DEL PROYECTO OFICIAL

Arranca el Presupuesto

Un plenario de comisiones le daría despacho a la propuesta de ingresos y gastos para 2014. También avanzan la prórroga de impuestos y la Emergencia Económica. La votación, el 25.

El Frente para la Victoria buscará firmar hoy el dictamen de mayoría del proyecto del Presupuesto 2014, que podría ser tratado en Diputados en la sesión del 25 de este mes. Las comisiones de Presupuesto, presidida por Roberto Feletti, y de Finanzas, a cargo de Carlos Heller, mantendrán un encuentro donde también analizarán las prórrogas de la Emergencia Económica, el Impuesto sobre los Débitos y Créditos (Impuesto al Cheque), Cigarrillos y el Régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes. La oposición rechazará el dictamen del oficialismo y propondrá la presencia de más funcionarios para analizar el texto enviado por el Ejecutivo.

El proyecto de Presupuesto 2014, que fue presentado el jueves de la semana pasada, estima un crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento de los recursos del 27,7 por ciento. El crecimiento del gasto público será de 19,2 por ciento, mientras que el crecimiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido de diciembre a diciembre, fue estimado en 9,9 por ciento. El plan de obras plurianuales, es decir la cantidad de recursos nacionales volcados en cada jurisdicción en obra pública, está calculado para este año en 2583 millones de pesos, mientras que todas las universidades nacionales, que llegan a 48, recibirán 29.544 millones de pesos.

Luego de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno estima recaudar por este tributo 272.872,5 millones de pesos, lo que implica una suba del 23,5 por ciento con respecto a este año, equivalente a un 7,02 por ciento del PBI.

A partir del comercio exterior, el Ejecutivo prevé recaudar 120.250 millones de pesos en concepto de derechos de exportación e importación, es decir, un 29,2 por ciento de incremento interanual. En cuanto a las retenciones a la soja, Economía calculó ingresos sobre la base de un promedio anual de 489 dólares la tonelada de la oleaginosa. El saldo comercial favorable está previsto en 10.124 millones de dólares.

Con la discusión del Presupuesto 2014 también se incluirá el debate sobre la prórroga del Impuesto al Cheque hasta 2015. Por este gravamen, el Gobierno prevé ingresos por 69.990 millones de pesos, es decir un 24,5 por ciento más respecto de este año. Sobre este proyecto, parte de la oposición reclama que el total de su recaudación sea coparticipable con las provincias. Actualmente, el 70 por ciento de lo recaudado corresponde a la Nación y el 30 por ciento restante es coparticipado. Sin embargo, de este total, el 15 por ciento se destina a financiar a la Anses.

En materia coparticipable, el Estado prevé distribuir 13.454 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, es decir, un 29 por ciento más que lo previsto en 2013. Estos recursos surgen del 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja y si bien se coparticipa directamente a las provincias, los recursos deben destinarse exclusivamente para financiar obras públicas. A esto se le suma el total de los impuestos internos coparticipados, que alcanzarán una recaudación de 19.742 millones de pesos, con una suba del 23,5 por ciento con respecto a este año.

Por el monotributo, que también sufrió modificaciones en sus escalas, la AFIP espera recaudar 5793 millones de pesos y por otros impuestos que deberán prorrogarse, como por ejemplo el adicional de emergencia sobre el tabaco, el gravamen sobre el capital de las cooperativas y otros tributos, se estima recaudar 7725 millones de pesos.

En su última votación más reñida, el Frente para la Victoria obtuvo 139 votos a favor, en ocasión de sancionarse las modificaciones para el Impuesto a las Ganancias. Para el caso del Presupuesto, el oficialismo estima que tendrá una mayoría más estrecha. Tanto el Presupuesto 2014 como la prórroga de la emergencia económica, cigarrillos y combustibles pueden aprobarse con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. En cambio, la prórroga del Impuesto al Cheque debe contar con una mayoría especial, es decir, la mitad más uno de la Cámara (129 votos). El objetivo del Ejecutivo es lograr la sanción definitiva de todas estas leyes antes del recambio parlamentario.

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