Dom 15.09.2013
libros

LOS GAUCHOS NUNCA MUEREN

› Por Natali Schejtman

No es sencillo expresar en palabras la notable vigencia del género gauchesco. No sólo para la crítica literaria, sino también para la cultura popular y masiva, y como un instrumento para pensar la política, la gauchesca tuvo una vida breve pero aun así perdurable. Julio Schvartzman, uno de los máximos especialistas en la materia, escribió un libro minucioso y absorbente, Letras gauchas. En esta entrevista reflexiona sobre el pasado y el presente, la deriva en la música y en el cine de Martín Fierro, sus precursores y sus continuadores.

Feminismo estridente

› Por Ariadna Castellarnau

Hija de la clase obrera de Birmingham, novelista desde los quince años y columnista estrella de The Times, la escritora inglesa Caitlin Moran reúne en este libro sus artículos sobre los lugares comunes de lo femenino y logra revitalizarlos con humor, inteligencia, potencia callejera y la firme convicción de que el feminismo es demasiado importante como para regalárselo a los académicos.

Extraños en un tren

› Por Juan Pablo Bertazza

Susana Constante tuvo una importante trayectoria como dramaturga y una carrera literaria que se desarrollaría principalmente en España, donde se radicó en 1975 y vivió hasta su muerte, en 1993. Traductora y cuentista, fue además la primera ganadora del premio de literatura erótica La sonrisa vertical con La educación sentimental de la señorita Sonia, novela que ahora se reedita en la colección “serie del recienvenido” que dirige Ricardo Piglia.

La conciencia lenta

› Por Andrés Tejada Gómez

El escritor de origen esloveno Boris Pahor acaba de cumplir cien años, acontecimiento que coincide con la publicación de Necrópolis, un viaje de la memoria a los campos de concentración del nazismo y una reflexión sobre la resistencia humana.

Para que no escapen

› Por Mariano Dorr

El crecimiento de los hijos como un suceso fabuloso e incontrolado es la materia de unos cálidos poemas de Yaki Setton.

Los últimos días de La Prensa

› Por Julián Blejmar

La investigación sobre el suplemento cultural del diario La Prensa desde 1951 a 1955, los años en que después de ser expropiado fue gestionado por la CGT, depara varias revelaciones y reacomoda algunos mitos sobre las conflictivas relaciones entre peronismo y cultura, encrucijada en la que se destaca la figura de César Tiempo, quien dirigió el suplemento y luego sería condenado al peor ostracismo. En Cultura para todos, Raanan Rein y Claudio Panella compilaron una serie de artículos sobre los aspectos más diversos de esta experiencia sepultada con el golpe del ’55.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux