ECONOMíA › INFORME SOBRE MATERIAS PRIMAS
El precio internacional de las materias primas registrará una tendencia alcista en los próximos meses, pese a la incertidumbre de los mercados financieros por el eventual retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos, aunque por ahora siguen (ver aparte). Así se desprende del Panorama Global de Commodities del Banco Central. Minerales, metales y energía concentraron perspectivas al alza, debido al repunte de la actividad industrial en China y en algunos países avanzados. En cuanto a las cotizaciones agrícolas, la entidad precisó que no existen elementos que justifiquen una desvalorización en el mediano plazo.
“La persistencia de factores estructurales de demanda para alimentación y para elaboración de biocombustibles continuará dando soporte al precio de estos productos (del agro), más allá de comportamientos coyunturales”, precisó el documento de la autoridad monetaria. Entre agosto de 2010 y el mes pasado, los precios de los cultivos relevantes para el país registraron subas generalizadas.
La soja pasó de 373,1 a 503,1 dólares la tonelada; el aceite de soja, de 828,4 a 904,4; el maíz, de 146,2 a 215,8, y el trigo, de 219,8 a 258,8. Esto relativiza las caídas de los últimos meses en el precio de estos productos. En documentos de la Cepal y de la División de Comercio de Naciones Unidas también predomina la idea de que los commodities conservarán su valor hacia adelante, aunque no se registrarán nuevos “booms”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux